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Doble calzada Calarcá- La Paila y vías para Armenia, temas de debate en el Concejo

Doble calzada Calarcá- La Paila y alternativas de obras para Armenia, entre los temas de relevancia en el debate sobre Autopistas del Café en el Concejo de Armenia

Informe debate autospitas del Café

Armenia

En el recinto del Concejo de la ciudad se realizó un debate sobre los proyectos de Autopistas del Café y la situación de la concesión que irá hasta el año 2027.

El concejal ponente Richard Alexis Gutiérrez sostuvo que son diferentes inquietudes respecto a las intervenciones que urgen en la vía Armenia- Pereira específicamente en el sector conocido como punto 30 porque el tiempo que gana el conductor en la doble calzada la pierde por la congestión vehicular que se genera allí.

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Otra de las inquietudes tiene que ver con la concesión ya que considera no puede quedar en manos de los mismos porque se necesitan alternativas de movilidad que beneficien realmente a la ciudad de Armenia.

Al respecto el gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega se mostró complacido por el espacio frente a los concejales para responder a las diferentes inquietudes.

Reconoció la importancia de la labor realizada en 27 años por parte de la concesión en cuanto a la reducción de tiempos en Armenia- Pereira con una muy buena carretera. Explicó que el contrato culmina en el año 2027 sin posibilidad de renovación o prórroga por eso espera la región no se equivoque en dejar de tener un modelo de concesión privada operando las vías del Eje Cafetero.

Además, se refirió a la doble calzada entre Calarcá y La Paila donde más allá de las polémicas sostuvo que es de gran importancia estratégica para el país.

Obras para Armenia

En el mismo debate la secretaria de Infraestructura de la ciudad, Claudia Arenas expuso la necesidad de implementar nuevas vías para descongestionar el flujo vehicular que llega de la doble calzada de autopistas del café.

Enfatizo que la petición está enfocada en generar los diseños en fase 3 para dos posibles perimetrales en la ciudad, la perimetral del café y la avenida del Río, que ayudarían a reducir la carga vehicular. Afirmó que es una obra de largo aliento, pero lo importante es ponerla sobre la mesa y poder conocer el costo de la obra y que sea tenida en cuenta en la nueva concesión.

Destacó que directamente a la ciudad está llegando el 87.5% del tráfico lo que genera mayor congestión por eso la importancia de la perimetral del café que atraviesa la ciudad de sur a norte y la avenida del río que conectaría al sur de Armenia al sector de la doble calzada que construye Invías que conecta en el sector de La Florida.

Sobre la propuesta de la alcaldía de Armenia se pronunció el gerente de Autopistas del Café quien mencionó que el diagnóstico es muy acertado sobre lo que está ocurriendo por eso ofreció el acompañamiento con su equipo técnico para lograr la materialización.

Dijo que están completamente de acuerdo con los requerimientos que planteó la funcionaria en medio del debate por eso será clave el apoyo, pero entendiendo que también es una decisión del Gobierno Nacional.

A propósito, el próximo lunes 22 de julio se llevará a cabo una sesión descentralizada entre el Concejo de Armenia y la Asamblea del Quindío en pro de proyectos regionales que tendrán como invitados a IP Conexión centro, ANI y Rap Eje Cafetero.