10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

“‘Iván Mordisco’ no quiere la paz, no hay disposición”: Camilo González Posso

En Caracol Radio, negociador del Gobierno con las disidencias de las FARC, advirtió sobre la falta de voluntad de paz por parte de este grupo armado

“‘Iván Mordisco’ no quiere la paz, no hay disposición”: Camilo González Posso

“‘Iván Mordisco’ no quiere la paz, no hay disposición”: Camilo González Posso

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1721243226_329_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camilo González jefe negociador

Estas declaraciones se dan el contexto de amenazas lanzadas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la realización de la Cumbre Mundial Cop16 en Cali.

González Posso expresó su firme desacuerdo a estos anuncios, subrayando la capacidad del Estado y las fuerzas públicas para enfrentarlas.

El jefe negociador recalcó: “Están utilizando un momento político para hacer insinuaciones de posibilidades de algunos atentados o cosas. No lo dicen de manera literal, pero, pues queda eso en el ambiente”.

Según él, estas acciones atentan contra el país y generan angustia tanto a nivel nacional como internacional. El negociador también abordo lo difícil que es el conflicto armado y la necesidad de un enfoque más integral para su arreglo.

“Todo eso contrasta (amenazas de la FARC) con lo que se está haciendo en la mesa con el sector del Estado Mayor que se ha anunciado, por el contrario, previo a la Cop un gran evento amazónico”. Menciono.

Además de esto, destacó también, que el camino no se limita a una operación militar, sino que requiere de conversaciones y tratos estrictos.

Probabilidades de un cese al fuego

Con relación a las posibilidades de negociar un cese al fuego, González Posso, señaló la importancia de evaluar los resultados y propósitos en relación con la paz.

Insistió que en el nombrado alto al fuego, no debe ser una autorización para atropellos a las poblaciones, sino que debe cumplir con las normas internacionales y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Por otra parte, hablo de si hay posibilidades de reanudar las negociaciones. Y declaró: “Hasta el día de ayer estuvo la puerta abierta con Iván Lozada en cuanto no se había levantado el cese al fuego en las áreas de su influencia, ni tampoco en Arauca… y no dio señales de interés de ofrecer un diálogo de tomar contacto. Se le hizo invitación pública, yo personalmente le dije”.

Además, añadió: “Ellos no quieren la paz y por lo menos van mostrando que no tienen disposición, a conversar de paz con este gobierno”.

Postura del líder guerrillero

La postura de “Iván mordisco”, líder de las FARC, es rechazar el proceso de paz y su insistencia en continuar con la lucha armada. Por otro lado, este grupo armado busca controlar territorios estratégicos para el tráfico de drogas y la minería ilegal.

Esta negativa representa un grave obstáculo para la construcción de la paz total que quiere implementar el Presidente Gustavo Petro.

Las motivaciones detrás del líder de la segunda Marquetalia, aún son inciertas, pero se especula que podrían estar relacionadas con su interés en mantener el control del territorio o la búsqueda de un trato más favorable en una posible negociación.

Sin duda, las declaraciones de Camilo Gonzalez Posso sobre la falta de disposición de Lozada para la paz ponen de manifiesto la complejidad del proceso de paz en Colombia.

En conclusión, la construcción de una paz sostenible requiere de la voluntad política de todos los actores del conflicto, la participación activa de la sociedad y el apoyo continuo de la comunidad internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad