Radio en vivo

Salud y bienestar

5 verduras que ayudan a mejorar la vista, según expertos, ¿por qué? Así debe consumirlas

Además de la popular zanahoria, hay diversos vegetales que aportan componentes para la salud visual.

Diferentes vegetales sobre la mesa, imagen de referencia // Getty Images / MEDITERRANEAN

La buena alimentación es una de las cosas más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, ya que se ayuda a proteger la malnutrición, enfermedades no transmitibles y el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, como el de la vista.

Los ojos pueden resultar afectados por problemas internos como la diabetes o la tensión alta, según diferentes expertos, que resaltan la importancia de mantener un control regular de la salud visual, dejada a un lado por quienes naturalizan diferentes síntomas.

El doctor José Manuel Benítez, oftalmólogo de España, escribió un artículo en el que resalta los alimentos que ayudan a prevenir el deterioro del órgano de la vista, el cual se puede manifestar con enrojecimiento, escozor, sensación de arena, sequedad, escamas en las pestañas o hasta pérdida de la visión.

5 verduras que ayudan a mejorar la vista

Además de la zanahoria, la más conocida por sus beneficios para la visión, hay gran variedad de vegetales que aportan nutrientes que ayudan para el buen funcionamiento de los ojos, según el especialista.

¡Tome nota!

  • Brócoli

Sus propiedades permiten que los ojos se mantengan protegidos del sol gracias a que contiene vitamina C, la que ayuda a la mejora de vasos sanguíneos en general. También tiene vitamina E, que ayuda a prevenir el desgaste de la mácula o centro de la retina y la vitamina A, con la que favorece los pigmentos de lutína y zeaxantina, lo que ayuda a filtrar los rayos solares.

  • Espinaca

Es una verdura que tienen dentro de sus nutrientes Vitamina K,A, C, ácido fólico, hierro y calcio. Andrea Ferrara, nutricionista clínica y funcional, aseguró a National Geographic que la espinaca está relacionada con la mejora de la salud ocular, la reducción del riesgo de cardiopatías y el fomento de la salud ósea. Además, es baja en calorías y rica en fibra.

Mire también:

  • Col Rizada

Según un artículo de Medical News Today, esta verdura también contiene luteína y zeaxantina, combinación antioxidante que también puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. También cuenta con vitamina C, E, el betacaroteno y el zinc.

  • Lechuga Romana

Tiene gran cantidad de antioxidantes, vitamina C y vitamina A. También, como la mayoría de las verduras, cuenta con alto contenido en luteína y zeaxantina. Al consumirla con frecuencia, ayuda a evitar el deterioro molecular o el síndrome del ojo seco, según explican en el sitio web de Óptica Hispania.

  • Acelgas

Estas hortalizas son ricas en fibra y contiene vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, además de vitamina E y K. También tienen minerales como calcio, sodio, potasio y tienen contenido en cobre, hierro y fósforo. Por lo tanto, aporta los beneficios antes mencionados de las vitaminas A y C para los ojos.

Por supuesto, no podemos terminar estas recomendaciones sin mencionar a la zanahoria, tal como lo dice a Fundación Española de Nutrición, contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono, se destaca por su alto contenido de vitamina A, C y B6.

La Fundación Española de Nutrición señala que consumir una zanahoria podría cubrir hasta en un 89% el aporte de vitamina A que necesita el organismo en hombres de edad media y hasta en un 110% en el caso de mujeres.