Radio en vivo

Ciudades

Muzo en Alerta Naranja a causa de la Ola Invernal

La ola invernal a causado cerca de 40 deslizamientos de tierra, siendo el sector rural el más afectado

Muzo en alerta naranja a causa de la Ola Invernal / Cortesía: Alcaldía de Muzo.

Muzo

En el occidente del departamento de Boyacá, las incesantes lluvias han provocado alrededor de 40 derrumbes en la zona rural de Muzo durante la actual ola invernal. Las afectaciones han sido generalizadas, generando graves consecuencias en la infraestructura y los cultivos locales.

Pedro Pachón, secretario de Planeación y director de Riesgo de Muzo, comentó sobre la situación: “El municipio ha sufrido más de 40 derrumbes causados por las lluvias torrenciales que hemos tenido durante los últimos meses. Por decreto del departamento, como una medida preventiva, no solo hemos tenido problemas en la infraestructura, sino también pérdida de cultivos y materiales. Estamos tratando de prevenir y realizando diferentes campañas en todos los sectores del municipio, asistiendo y haciendo las recomendaciones necesarias”.

En cuanto a las pérdidas económicas, Pachón mencionó que aún es difícil proporcionar una cifra exacta: “Dar una cifra sería un poco precipitado porque seguimos trabajando y revisando las pérdidas tanto de los cultivos de cacao, que sabemos que para que este producto dé sus frutos toma más de 5 o 6 años. En este momento, estimamos que las pérdidas podrían superar los 300, 400, inclusive casi 1000 millones de pesos”.

El impacto en la población también ha sido significativo, afectando principalmente a la población más vulnerable. Sus casas y la infraestructura han sido afectadas; la población más vulnerable se encuentra en el sector rural”, añadió Pachón.

Sobre la posibilidad de aumentar la alerta a roja en el municipio, Pachón afirmó: “Estamos a la espera y tratando de hacer todo lo posible con el apoyo del gobernador, Carlos Amaya, y nuestra alcaldesa. Estamos tomando precauciones y, en caso de ser necesario, declararemos la alerta roja. También es un llamado a la comunidad para que tengan presentes las siguientes recomendaciones: estar pendientes de las señales de emergencia y mantenerse informados para prepararse en cualquier situación”.