Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Ronca mucho? Podría tratarse de apnea de sueño, según estudio; estos son los síntomas

Según investigación, buena parte de la población en Colombia podría estar presentando síntomas de esta enfermedad sin ser consciente de los riesgos.

Hombre roncando, imagen de referencia // Getty Images

Dormir bien es uno de los hábitos que más recomiendan los especialistas, ya que se reduce el riesgo de tener problemas de salud graves, disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo, entre otras razones. Sin embargo, muchos experimentan los ronquidos, ruidos respiratorios que ocurren durante el sueño.

Los expertos de MedlinePlus explican que el ronquido se produce cuando algo impide que el aire fluya libremente a través de la boca y la nariz. Aunque puede parecer algo normal, roncar puede ser una señal de que se sufre de un trastorno llamado apnea del sueño.

Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta entre el 1% y 6% de los adultos, durante este la respiración se interrumpe repetidamente durante el descanso, lo que reduce la oxigenación del cuerpo.

¿Puede tener apnea del sueño?

Expertos de la Facultad de salud de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) encuestaron a 586 personas e identificaron que más de la mitad admitió que ronca. Frente a la pregunta: ¿Reconoce usted que ronca o le han dicho?, la mayoría, el 43%, confirmó que sí lo hacía; mientras que el 37% respondió que no.

Por otro lado, el 20% respondió que sí y que se ha despertado con su propio ronquido. Resultados que llevaron a los analistas a enfatizar en que la apnea del sueño puede tener serias consecuencias si no se trata adecuadamente, por lo que es importante prestar atención a los ronquidos persistentes y consultar a un profesional de la salud.

Mire también:

La investigación encontró que casi la mitad de las personas ve el ronquido como algo normal y no iría al médico por esta razón.

Adriana Mancera, experta de la UMB explica que “casi todas las personas podrían roncar en algún momento. En ocasiones, incluso por la posición de la cabeza, se obstruye la vía aérea y se produce el ronquido. Pero en casos puntuales, se puede convertir en un problema crónico”.

No obstante, no todos los que roncan sufren apena de sueño, hay que estar atento a los síntomas que podrían ser “somnolencia durante el día, dificultad para concentrarse en labores diarias, dolor de cabeza en la mañana, dolor de garganta al despertar, resequedad en la boca, sueño intranquilo, ahogo por la noche, presión arterial alta y dolor en el pecho por la noche”, aclara la especialista.

La encuesta determinó cuáles podrían ser los síntomas más frecuentes en la población que manifiesta roncar durante el descanso y con la sed, tener mucho sueño y sentir mucho cansancio. Estos fueron los porcentajes de la investigación por pregunta:

Sed

  • Con bastante: 18.5%
  • Algo: 43.3%
  • Nada: 38.2%

Sueño

  • Con mucho: 20.7%
  • Algo: 48.3%
  • Nada: 31%

Cansancio

  • Con bastante:15.2%
  • Algo: 53.2%
  • Nada: 31.6%

Mancera señala que “las personas que presentan apnea obstructiva del sueño experimentan periodos en los que la respiración se detiene por tres, cuatro o cinco segundos, pero varias veces en la noche y en ese momento se debe consultar al médico. Allí se hace un examen que se llama polisomnografía para determinar si en la noche está presentando muchas pausas respiratorias”.