Actualidad

¿Dónde queda Betéitiva? El municipio mencionado por el presidente Petro en una alocución

Conozca Betéitiva, el municipio destacado por el presidente Petro durante su reciente visita al barrio Marco Fidel Suárez en Bogotá.

Bietéitiva/Foto tomada de Instagram @maybedoyav

Bietéitiva/Foto tomada de Instagram @maybedoyav

Este martes 9 de julio en horas de la mañana, en una alocución desde el barrio Marco Fidel Suárez de Bogotá, el presidente Gustavo Petro visitó a José del Carmen Estepa, un colombiano de 88 años nacido en Betéitiva, Boyacá. José del Carmen es un hombre adulto mayor que, como muchos, no cuenta con una pensión en Colombia. Desde su hogar, José del Carmen compartió con el presidente su historia de vida, sus luchas y experiencias. Además, según lo mencionó el presidente en la transmisión, José del Carmen recibe hoy en día un subsidio mensual de 225.000 pesos para mejorar su calidad de vida.

Lea también:

Asimismo, durante la alocución, el presidente Petro destacó la historia de José del Carmen y explicó cómo la nueva ley de reforma pensional, que será sancionada el 16 de julio en la Plaza de Bolívar, beneficiará a más de 2 millones de colombianos mayores que nunca cotizaron al sistema pensional.

Gracias a este encuentro, ha surgido gran interés por conocer más acerca de Betéitiva, el pueblo de origen de José del Carmen: dónde queda, su historia y otros detalles importantes. Por tal motivo, abordaremos más acerca de este significativo lugar de Colombia.

Betéitiva: Un municipio en Boyacá

Betéitiva es un municipio colombiano ubicado en la Provincia de Valderrama, departamento de Boyacá. Este municipio forma parte de la Cuenca Media del Río Chicamocha y está a unos 45 kilómetros de la ciudad de Sogamoso y a 250 kilómetros de la ciudad de Bogotá.

Situado en la cordillera oriental, Betéitiva abarca una extensión de 123 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Belén, al noreste con Paz de Río, al sur con Busbanzá y Tutazá, al este con Tasco, al sureste con Corrales, y al occidente con Cerinza y Floresta.

Además, el 95.13% del municipio es área rural, dividida en siete veredas, incluido el centro poblado de Otengá, mientras que el 4.8% corresponde al casco urbano. Con una altitud de 2.575 metros sobre el nivel del mar, Betéitiva tiene una temperatura promedio de 14°C y una población de 2.024 habitantes.

Biéteitiva / Foto tomada de Instagram @hvy_crown

Historia de Betéitiva

Betéitiva fue fundada el 14 de octubre de 1556 por el conquistador Juan Salamanca, pero su historia se remonta a 1.000 años antes, cuando la región estaba habitada por los chibchas.

Según la leyenda, el cacique Betancín, cuyo nombre significa “Capitán del Boquerón” en chibcha, se enamoró de la hija del cacique Iraca. Al ser rechazado, Betancín se dirigio a un lugar abandonado y allí fundó lo que más tarde se conocería como Betéitiva.

Luego de los triunfos patriotas en Gámeza, Tópaga, y Corrales, el libertador Simón Bolívar y su ejército se dirigieron al Valle de Cerinza. El 17 de julio de 1819, en horas de la noche llegaron a Betéitiva y Bolívar tiempo después, volvió a pasar por el municipio el 1 de abril de 1820.

Por tal motivo, entre los lugares históricos más destacados de Betéitiva se encuentran el Puente de Bolívar sobre el río Chicamocha, la Piedra de Bolívar ubicada cerca de la cabecera municipal, y la capillita de Santa Rita de Casia.

Economía agrícola y comercial de Betéitiva

Betéitiva no solo tiene un gran valor histórico por su fundación y sus raíces chibchas, sino que también es un centro cultural y espiritual en la región. Su economía agrícola y comercial siempre se ha destacado en la zona, y el apodo de sus habitantes, “Uchuveros”, proviene de la tradición de intercambiar productos en canastos.

El principal producto agrícola es la papa, alimento básico de sus habitantes y su comercialización depende de las variaciones del mercado. Betéitiva aporta el 4.6% de la producción anual de papa en la provincia y el 0.12% a nivel departamental, convirtiendo a este producto en uno de los mayores ingresos del municipio.

En cuanto a la minería, Betéitiva se destaca por la explotación de roca caliza y carbón, estas actividades se reconocen tradicionalmente en la región, pero su productividad es bastante baja y las condiciones laborales son poco favorables.

Comercialmente, el municipio enfrenta diversos problemas por su escaso transporte y la economía campesina depende de las variaciones de precios y demanda del mercado. Asimismo, los productos agrícolas principalmente se llevan a ciudades como Sogamoso, Duitama y Paz de Río en busca de mejores precios.

Finalmente, la actividad pecuaria también es relevante, destacándose por la producción de leche, la cual se vende a carros lecheros que transitan en la zona, generando un significativo ingreso económico para los habitantes.

Musestra cultural, religiosa, artística y deportiva en honor a nuestra Señora de "O" y San Antonio de Padua/Observatorio cultural de Boyacá

¿Qué lugares visitar en Betéitiva?

  • Iglesia de Santa Rita de Casia: Esta capilla, considerada Monumento Nacional, es un sitio histórico y espiritual importante de la región.
  • Capilla de Nuestra Señora de la “O”: Ubicada en Otengá, esta capilla es otro monumento histórico, donde realizan varios rituales de devoción.
  • Piedra de Bolívar y puente de Bolívar: Lugares iconicos donde se dice que el Libertador Simón Bolívar pasó durante su campaña.
  • Cascadas y paisajes: Betéitiva tambien ofrece hermosos paisajes naturales como lo son las cascadas Las Canoas y Chorro Blanco.

Betéitiva Colombia/ Foto tomada de: Colombia extraordinaria

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad