Aumentó la probabilidad de que se consolide un fenómeno La Niña que afectaría a Risaralda
El departamento se prepara para afrontar lluvias intensas hasta septiembre.
Según informó la Unidad de Gestión del Riesgo, Risaralda se prepara durante los meses de julio, agosto y septiembre, para enfrentar una época de intensa lluvia como lo hemos venido registrando durante la última semana.
El último boletín del Ideam, declaró alerta naranja para todo el territorio risaraldense ante la probabilidad de derrumbes e inundaciones; de hecho, hay más de 30 emergencias que han sido atendidas durante los últimos ocho días, teniendo como principal afectación las vías de los municipios.
Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, confirmó que se ha incrementado la probabilidad de que se consolide un fenómeno de intensa lluvia que causaría serios estragos para Risaralda.
Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo
Recordó la funcionaria que Risaralda ha vivido graves afectaciones como consecuencia del fenómeno La Niña, el más intenso en los años 2010 y 2011, que dejó más de 12 mil damnificados e incluso personas fallecidas.
Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo
Todos los 14 municipios del departamento se ven afectados con las intensas precipitaciones; sin embargo, la zona occidental del departamento que comprende los municipios de Apía, Pueblo Rico y Mistrató, al igual que el área metropolitana, Pereira, Dosquebradas y La Virginia, son las localidades del territorio que históricamente más han sufrido con este fenómeno.