Radio en vivo

Apps

5 plataformas chinas para comprar barato desde Colombia; ¿son confiables?

Estas son las tiendas en línea chinas más reconocidas en este momento por sus precios y facilidad de compra: conozca qué dicen los expertos de cada una y sepa cómo verificar sin son confiables

Personas comprando en línea / Compras online a tiendas chinas (Getty Images)

Las páginas en internet en el que se pueden comprar ropa, accesorios y hasta tecnología a precios increíblemente bajos se hacen cada vez más famosas. En los últimos años, algunas empresas, especialmente chinas, han dominado este particular mercado 100% en línea.

A pesar de que en redes sociales abundan testimonios de personas que aseguran que es seguro y que, en efecto, los precios y descuentos son reales son así de baratos, este tipo de páginas sigue causando muchas dudas entre algunos compradores.

Tiendas chinas reconocidas por sus descuentos

Debido a que la cantidad de interesados por comprar en estos sitios de internet, consultamos con expertos algunos consejos para verificar si realmente una página es confiable y revisamos cuáles son las 5 tiendas online chinas más reconocidas y mejor valoradas.

1. AliExpress

Leer más:

Esta es una plataforma minorista que tiene sede en China y que es propiedad del grupo Alibaba.

Según explica el portal de comercio electrónico, Ecommerce Booth, esta página no vende productos directamente a los consumidores, sino que más bien es un directorio de miles de vendedores independientes y pequeñas empresas que publican allí sus productos y realizan sus ventas para el mundo.

¿Por qué es tan barato? Según explica el portal, esto se debe a que AliExpress cuenta con una red de mayoristas que compran productos al por mayor, lo que les facilita vender a precios bajos. Sin embargo, si se quiere comprar solo por unidad, se puede hacer, pero manteniéndose el precio bajo.

Los envíos pedidos por esta página se pueden tardar desde 7 hasta 45 días, esto se debe a que vienen desde China. Actualmente, hay varios métodos de pago, como Google Pay, tarjetas de débito o de crédito y Paypal. Además, tiene 5 certificados de seguridad: SafeKey, Master ID Check, Visa Secure, Discover ProtectBuy y JCB J/Secure.

2. Temu

Esta es una de las últimas plataformas chinas que se han hecho muy populares, pues ofrece un gran número de ofertas con precios muy bajos y grandes descuentos.

De acuerdo con The Times, la asequibilidad de Temu se debe a que elimina a los intermediarios de la compra, conectando a vendedores con compradores de todo el mundo, lo que disminuye costos.

De igual forma, este portal señala que la tienda es legítima. Aunque, ha habido quejas de personas que señalan que si bien sí llegaron sus pedidos, esto llegaron dañados o diferentes a los que se mostraban en la imagen.

En este mismo sentido, se informa que la seguridad del sitio no está del todo confirmada. Según Grizzly Research, esta empresa ha sido acusada por ocultar una gama de programas maliciosos y programas espías en su aplicación. También se le ha acusado por robar datos personales en Estados Unidos, por lo que se recomienda tener cuidado.

3. SHEIN

NordVPN, empresa de ciberseguridad, es una tienda en línea que ofrece productos a precios súper bajos y van desde ropa elegante, hasta productos de belleza. Su mayor auge se dio en pandemia y desde entonces ha sido una de las empresas chinas más reconocidas en el mercado actual.

De acuerdo con el portal, SHEIN opera de manera legítima, tanto su aplicación como su página web son seguras.

Sin embargo, señala que hay algunas denuncias y reportes que señalan que hay problemas éticos en sus prácticas comerciales y sus condiciones laborales, así como que su modelo de moda rápida van en contra de la sostenibilidad y generan un gran impacto ambiental.

4. Alibaba

Este portal fue creado por la misma empresa de AliExpress. Se trata de Alibaba Group, que es un conglomerado multinacional con sede en China que opera dentro de diferentes mercados.

La gran diferencia entre Alibaba y AliExpress es que la primera está aún más direccionada para fabricantes, mayoristas, exportadores y empresas comerciales. Al ser una empresa B2B, las compras se dan más de empresa a otra empresa, pero cuenta con la misma seguridad que tiene AliExpress.

5. Banggood

Esta es una de las plataformas chinas de mercado en línea más antigua de la lista. De acuerdo con Digiexe, una agencia de marketing digital, esta empresa lleva cerca de 20 años en funcionamiento, desde el 2004, lo que lo ha hecho conseguir una base de clientes sólida.

Frente a su legitimidad y confianza, el portal señala que cumple con los criterios básicos de ciberseguridad. Sin embargo, como suceden con todas estas plataformas, pueden ocurrir casos de estafa por parte de ciertos vendedores. Se han encontrado varias reseñas que señalan que se recibieron productos diferentes a los ofrecidos o en mal estado.

Para ello, lo que recomiendan es revisar bien al promovedor, verificar las reseñas y comunicarse con la página, en caso de tener problemas con su compra.

¿Es confiable comprar por tiendas chinas en línea?

McAfee es una reconocida plataforma de antivirus que en los últimos años ha ampliado sus puntos de trabajo. Actualmente, como explica el portal Cybernews, este nombre es uno de los más destacados en la industria de la ciberseguridad.

Como empresa experta en la práctica de proteger sistemas, aplicaciones de software y luchar contra las amenazas digitales, McAfee entrega algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios para saber si una tienda es o no es confiable. En total, entrega 7 recomendaciones que son:

  1. Verifique que la página tenga el candado de seguridad: para ello, puede dirigirse a la parte izquierda de la barra superior donde se encuentra el link. En esa esquina debe aparecer un candado, o un menú desplegable en el que encontrará el candado, que le indica que la página es segura y hasta le dice si tiene certificación de seguridad.
  2. Verifique que la presencia hace presencia en las redes sociales: revise que la empresa tiene redes y que cuenta con seguidores genuinos y publicaciones legítimas. Se debe desconfiar si el contenido que publican es pobre, nulo de imágenes, escaso compromiso con los seguidores, reseñas falsas o si tiene enlaces a cuentas extrañas.
  3. Revise la información de contacto de la empresa: busque toda la información de la empresa. Será menos confiable si no tienen dirección física, ni número de teléfono, ni dirección de correo electrónico. También puede verificar que el correo tenga dominio o en una cuenta corriente. Puede incluso intentar mandar un correo para asegurarse que sí llega y contestan su correo.
  4. Observe con cuidado la página: mire muy bien la página, desconfíe si tiene errores en la tipografía, si no es fácilmente navegable, si cuenta con imágenes de mala calidad o si se traba demasiado.
  5. Verifique las reseñas: si es una página que lleva un buen tiempo y es legítimo, es posible que encuentre reseñas auténticas en otros sitios, como en Google My Business, en Amazon y en YELP.