Miel de campesinos de Sucre, producto estrella de protector solar de Egan Bernal
Miel de Chengue es la apuesta de campesinos por limpiar el nombre de su corregimiento y darlo a conocer más allá del conflicto armado.
Sincelejo
Cada vez que el campeón del Tour de Francia 2019 use su protector solar llevará en su piel la fuerza y la lucha de un grupo de campesinos de Chengue (Ovejas, Sucre), en los Montes de María.
Miel de Chengue es el producto que impulsan como emprendimiento y muestra de resiliencia estos pobladores. El mismo que ahora es el ingrediente estrella del protector que usa Egan.
La hazaña fue posible gracias a una alianza con Been Peace, promocionado por el ciclista, con apoyo de la Unidad para las Víctimas, que ha asesorado en el emprendimiento a esta comunidad, sujeto de reparación colectiva.
Chengue, donde las AUC masacraron el 17 de enero de 2001 a 28 nativos y desplazaron a 500 más, ve en esta alianza la oportunidad para limpiar el nombre de las víctimas y conseguir que de ellos se hable más allá del conflicto armado.
“Cualquier cosa que se emprenda acá, es recuperar el buen nombre de Chengue, y cuando nosotros vemos en una marca “Chengue”, con eso a uno se le infla el corazón”, cuenta Jairo Barreto, líder de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), quien le recuerda al mundo que Chengue no solo fue la masacre.
María José Romero y María Fernanda Gutiérrez, creadores de Bee Peace, vieron en Asoviche a los aliados ideales para su protector solar con un impacto social.
Esta alianza permitirá que 25 familias de Chengue perciban ingresos y sigan dando pasos firmes hacia el restablecimiento socioeconómico.
La Unidad para las Víctimas ha brindado formación en diferentes áreas para hacer de Miel de Chengue una propuesta viable y sostenible.