Radio en vivo

Tendencias

¿Qué hacer en caso de que no le paguen el salario oportunamente? Esto dice la Ley

Conozca cuál es el conducto regular que se sigue en ese caso y en qué momento se podría llegar a reclamar una indemnización por el no cumplimiento de las obligaciones del empleador

Persona reclamándola a su jefe (Getty Images)

En Colombia, la normativa que regula todo lo que está relacionado con el aspecto laboral en el país es el Código Sustantivo del Trabajo. En este, se determinan las relaciones que surgen entre empleados y trabajadores, aclarando los deberes y derechos que deben garantizarse en cada caso.

Según señala el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 134, los salarios de un empleado deben efectuarse por períodos iguales y vencidos. De igual forma, la normativa señala que el período de pago para los jornales no puede tardarse más de una semana y, por otro lado, los sueldos no pueden tardarse en girar más de un mes.

No obstante, a pesar de que esto es lo que determina la Ley, ocurre muy seguido que los empleadores no pagan el salario de sus trabajadores en las fechas prometidas y, en algunos casos, pueden llegar a pasar incluso semanas y meses sin que consignen lo correspondido.

Pero, ¿qué se debe hacer en ese caso? A continuación le contamos qué dice la Ley.

¿Qué pasa si el empleador no paga el salario oportunamente?

En el artículo 57 del Código se señala que, una de las obligaciones del empleador, es pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenios en el contrato del trabajo.

Si esto no se cumple, el Ministerio de Justicia recomienda seguir el siguiente conducto regular:

  1. Antes de acudir a autoridades externas, lo mejor es primero enviar una carta, un correo electrónico o, si lo cree pertinente, comunicarse por vía verbal con su jefe para solicitar el pago del salario o las prestaciones sociales que no se le han pagado.
  2. Si esta comunicación no es atendida y el empleador hace caso omiso a su solicitud, lo siguiente es dirigirse al inspector del trabajo, quien es el funcionario del Ministerio de Trabajo que realiza la función general de vigilancia y el control del cumplimiento de las normas y demás disposiciones sociales y laborales.
  3. En caso de acudir al inspector del trabajo, tendrá que presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o, si es el caso, intentar una conciliación solo sobre los derechos que el trabajador puede negociar. En este punto se incluyen las indemnizaciones o la forma y los plazos para el pago de lo que le deben.
  4. Si aun así, no se logra ni conciliar, ni negociar, ni llegar a ningún acuerdo, lo siguiente que puede hacer es presentar una demanda ante el juez laboral o el juez civil del circuido, en el caso de que su municipio no haya juez laboral.

¿Se puede recibir una indemnización por el pago no oportuno del salario?

Leer más:

De acuerdo con el portal especializado en derecho, Asuntos: Legales, si el empleador no paga el salario de manera oportuna a su trabajador, este tiene todo el derecho de renunciar con justa causa o despido indirecto.

Como señala el Código del Trabajo, este sucede cuando un empleado se siente obligado a renunciar, ya sea porque no se pagó el salario, las prestaciones sociales, la incapacidad o cuando, por ejemplo, se desmejoran las condiciones de trabajo.

Al tratarse de hechos lesivos contra el trabajador, si se tramita correctamente este despido indirecto, el trabajador, además de tener que pagar el salario en mora, deberá pagarle al empleador que sale una indemnización.

Ahora bien, según explica el Ministerio de Justicia, para esta figura, el empleado deberá cumplir con los siguientes puntos:

  • Indicar cuál es la causa de su renuncio al empleador. Si no lo hace al momento de renunciar, no puede alegarlo después.
  • Determinar que el despido realmente fue por incumplimiento del trabajador. Para ello, debe haber seguido el conducto regular y haber tenido, por ejemplo, en este caso, una reiterada omisión de su solicitud de pago.
  • Presentar la carta de despido y en ella detallar los hechos que ocasionaron el retiro. Se debe dejar clara la relación entre la causa de la renuncia justificada y la fecha en que se provoca el despido. De igual forma, debe probar que los acontecimientos se llevaron en el momento en que se presentó la renuncia o muy cerca a esa fecha.