Justicia

Tribunal aceptó queja interpuesta contra la juez que lleva el caso Uribe, ¿Qué sigue?

El abogado del expresidente pidió la nulidad de lo actuado antes de la acusación formal. El Tribunal ordenó a la Juez habilitar el espacio procesal para que la defensa pueda presentar el recurso de apelación en la próxima diligencia.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa.

Judicial

El Tribunal Superior de Bogotá aceptó la queja que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe contra la juez que lleva su caso por presunto soborno y fraude procesal, tras haber rechazado de plano la solicitud de nulidad en este caso.

El abogado Jaime Granados (defensa de Uribe), alega en la queja interpuesta que, la jueza 44 de penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, se equivocó al rechazar de plano la solicitud elevada por el exmandatario de declarar la nulidad de lo actuado, que se pidió antes de la acusación formal contra Uribe.

“El rechazo de plano es un argumento contradictorio, pues, asegura, se trata de una solicitud dilatoria, cuando es el legislador quien indica que este es el escenario para solicitar nulidades; los derechos de las víctimas y del procesado a que el proceso se adelanten con celeridad y eficacia, no pueden entenderse como justificación válida para limitar el debido proceso y pretermitir oportunidades de defensa que el mismo proceso trae dentro de su estructura”, argumentó el abogado.

Lea también: Álvaro Uribe va a juicio: la Fiscalía lo acusó formalmente por 3 delitos

Ahora, la sala plena del Tribunal Superior de Bogotá, decidió aceptar la queja que interpuso la defensa del expresidente y le dio la razón al abogado Granados.

“Siendo así, encuentra la sala que no acertó la A quo al rechazar de plano la solicitud, con la consecuente negativa del recurso de apelación, al tratarse de una aspecto sustancial que no se encuadraba en algún comportamiento proveniente del sujeto procesal que entorpeciera el trámite, en la medida que se agotaron las posibilidades para que la defensa propusiera a la contraparte, a través de la juez, las aclaraciones que estimaba pertinentes”, se lee en un aparte de la decisión.

Por lo anterior, determinan: “Declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, dice el fallo que, ademas ordena a la juez del caso habilitar el espacio procesal para que la defensa del exsenador Uribe Vélez, pueda presentar el recurso de apelación en la próxima diligencia.

Lea también: Expresidente Uribe habló sobre el juicio por presunto soborno a testigos, ¿qué dijo?

“En tal medida, al ser manifiesta la intención de la defensa de apelar la decisión mencionada en este numeral, el despacho judicial de conocimiento deberá habilitar el espacio procesal para que sustente la apelación, se corra traslado a los no recurrentes y, luego, se verifiquen los presupuestos procesales. De estar acreditados éstos, se conceda el recurso e indique su efecto, y remita a esta Corporación”.

La audiencia del caso se retomará el próximo 10 de julio, en ese momento, la juez deberá entrar a resolver la nulidad planteada por la defensa de Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad