Radio en vivo

Ciudades

Más de 2.000 familias han sido desplazadas o confinadas en Remedios en el último año

57 familias actualmente están desplazadas, tras los más recientes hechos de violencia en esa zona del nordeste antioqueño. La Unidad para las Víctimas les brinda atención.

Más de 2.000 familias han sido desplazadas o confinadas en Remedios en el último año / Alcaldía de Remedios

Remedios, Antioquia

En el municipio de Remedios la población continúa padeciendo las consecuencias por cuenta de los enfrentamientos y disputas territoriales entre el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc. En el último año han sido 2 mil las familias que han sufrido desplazamiento o confinamiento. Tras los hechos más recientes 57 han sido atendidas por la Unidad para las Víctimas.

La directora de la entidad en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, confirmó que de esas familias  48 se desplazaron de las veredas Plaza Nueva, La Gorgona y Paso de la Mula, debido a los enfrentamientos entre el autodenominado Ejército Gaitanista y las disidencias de las FARC. Otras nueve familias indígenas sufrieron el confinamiento en la comunidad Mosquito Dos. Hasta allí, llegó la Unidad con alimentos y artículos de aseo para su subsistencia, mientras pueden retornar a sus territorios.

“El conflicto armado en el nordeste antioqueño no ha cesado y continúan haciéndose hechos victimizantes de homicidios, desplazamientos masivos, desaparición forzada, desplazamientos individuales, lo mismo que confinamientos. Hoy, la Unidad para las Víctimas puede informar también que desde el año anterior, desde el año 2023, venimos atendiendo a estas comunidades y hemos atendido alrededor de 2.000 familias”, explicó la directora.

Lea también: Tras 9 días de confinamiento, comunidad de Puerto López decidió reabrir el comercio

Lea también: En 65% han aumentado las muertes de turistas extranjeros en Medellín este año

Desplazamientos recientes

Uno de los enfrentamientos más fuertes ocurrió el 22 de mayo, cuando los combates entre el Ejército Gaitanista y disidencias de las Farc dejaron 13 ilegales muertos, cuyos cadáveres permanecieron en vías, zonas públicas y hasta en jurisdicción de una escuela durante varios días, mientras se pudo hacer la evacuación bajo medidas de seguridad.

Desde ese día varias familias de la vereda Plaza Nueva salieron de sus viviendas. Algunas han retornado por días y otras aún no se sienten seguras de volver, porque temen quedar en medio de los enfrentamientos. Estos núcleos familiares son atendidos por la Unidad para las Víctimas.

Una de las afectadas narra así lo duro que ha sido para ellos retomar su cotidianidad después de lo que han vivido.

“Fueron enfrentamientos de dos grupos armados, muy triste porque es una vereda muy sana donde nunca se había vivido una cosa así, tan horrible. Esto afecta demasiado. El daño que se hizo no fue solamente económico, también fue muy psicológico. Por ejemplo, los niños nunca habían vivido un enfrentamiento, nunca les había tocado ver muertos en las condiciones que quedaron las personas allá. Entonces todo esto cambia, cambia, la vida de uno cambia”, expresó.

Algunos pobladores han retornado a las veredas para continuar con sus actividades agrícolas o de pequeña minería que les dan sustento. Precisamente, organizaciones sociales han denunciado que por cuenta de las acciones violentas se han intensificado los desplazamientos y confinamientos de comunidades conformadas por mineros artesanales, pequeños ganaderos y agricultores.

En Remedios actualmente hay secuestrados por el ELN dos líderes sociales: el tesorero de la vereda Lejanías, Juan Carlos Jiménez Moreno, y un reconocido líder social de la zona, Armando de Jesús Barroso Herazo. El grupo armado confirmó su secuestro.