Radio en vivo

Tour de Francia

Mark Cavendish consigue el récord de victorias y se queda con la quinta etapa del Tour

El pedalista de 39 años consiguió la victoria número 35 de su carrera; Fernando Gaviria no alcanzó a meterse al top-10.

Mark Cavendish conquista la quinta etapa del Tour. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO / GUILLAUME HORCAJUELO

Concluyó la quinta etapa del Tour de Francia 2024 con victoria para el inoxidable Mark Cavendish, quien se impuso en el esprint y sumó la victoria número 35 de su extensa carrera deportiva. Con 39 años, el pedalista del Astana sigue dando cátedra y rompió el récord del mítico Eddy Merckx (34). Por otro lado, al colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) no le alcanzó para meterse dentro del top-10 y terminó undécimo.

Esta fracción de la carrera contó con 177.4 kilómetros de recorrido entre Saint-Jean-de-Mauriene, en la falda alpina, y Saint-Vulbas, en el valle del Ródano. No contó con dificultades montañosas, razón por la que las diferentes escuadras prepararon el final para sus especialistas en velocidad.

Jornada tranquila

Fue un día relativamente tranquilo en el Tour de Francia. Poco pasó a lo largo del trayecto. La historia inició con el “ataque” de los españoles Juan Ayuso y Oier Lazkano, quienes amagaron con emprender la fuga, pero después, tras la charla con sus respectivos equipos, optaron por quedarse con el pelotón principal. Más adelante, el turno fue para Jonas Rickaert (Alpecin-Deceuninck) y Tim Declercq (Lidl-Trek), pero en cuestión de minutos fueron cazados.

La fuga del día llegó pasados los 30 kilómetros, cuando los franceses Clément Russo (Groupama-FDJ) y Matteo Vercher (TotalEnergies) tomaron la punta de carrera. Su diferencia sobrepasó los 4 minutos, mientras que los equipos Lidl-Trek y Alpecin-Deceuninck comandaron la parada en el pelotón.

La lluvia afectó la carrera

La ventaja prosiguió y entrado el ascenso al Côte du Cheval Blanc, la lluvia hizo su aparición. Aquel puerto de cuarta categoría, el primer del día, fue coronado por Russo. Posterior a ello se dio el esprint intermedio por Aoste, el cual fue nuevamente para el francés Russo. En medio de este escenario enmarcado por la lluvia, el líder Tadej Pogacar estuvo a punto de estrellarse con una señal de tránsito, pero por fortuna reaccionó a tiempo y eludió el obstáculo. Ahora bien, otros ciclistas no gozaron con la misma suerte y terminaron protagonizamdo una caída masiva, la cual no pasó a mayores, por suerte.

Le puede interesar:

Los fugados tuvieron vida hasta entrado el ascenso a la Côte de Lhuis, puerto de cuarta categoría, cuando los cazaron a 36 kilómetros de meta. Finalmente, el puerto fue coronado por Jonas Abrahamsen (Uno-X), seguido por Pogacar y Valentin Madouas (Groupama-FDJ). Más adelante, por cuenta de las condiciones climáticas, se presentaron nuevas caídas. Alexander Kristoff y Christophe Laporte se fueron al suelo, pero lograron continuar.

Cierre para un luchador de mil batallas

Concluidos los puertos de montaña, cada equipo empezó a armar filas para lanzar a sus velocistas y entre ellos aguardaba su oportunidad el colombiano Fernando Gaviria. Lucha a pura pedaleo que terminó decantándose en favor de Mark Cavendish, quien dio la impresión de haber ganado sin problemas ni mayor esfuerzo. Dejó en evidencia sus años de experiencia.

Detrás suyo aparecieron Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y Alexander Kristoff (Uno-X) para cerrar el podio. Por su parte, el colombiano Gaviria no logró meterse en la pelea y terminó llegando en la undécima posición... Otra oportunidad perdida para el antioqueño.