Presidente Petro interpuso nueva demanda contra el expresidente Pastrana y su hermano
Camilo Gómez, abogado de Andrés Pastrana manifestó que es un tema de acoso judicial contra una familia.
Presidente Petro interpuso nueva demanda contra el expresidente Pastrana y su hermano
El presidente Gustavo Petro interpuso una nueva demanda en contra del expresidente Andrés Pastrana y su hermano, el periodista Juan Carlos Pastrana. Según conoció Caracol Radio por medio de la página web de la Rama Judicial, este proceso de tipo declarativo es por “responsabilidad civil extracontractual”.
Lea también:
En el pasado, Petro y Pastrana protagonizaron un choque a través de sus redes sociales, que llevaron a los tribunales sin ninguna conciliación, esto luego de que el mandatario denunciara a Pastrana por injuria y calumnia al relacionar su política de ‘Paz Total’ con el narcotráfico.
Por medio de un derecho de petición que publicó en su cuenta de X, el expresidente Pastrana solicitó a Petro que “de inmediato haga pública esta demanda”:
“Usar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno viola flagrantemente, entre otros, los derechos fundamentales a la libertad de opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de ejercer los derechos de la oposición consagrados en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos”, se lee en el documento.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Camilo Gómez, exalto Comisionado para la Paz y abogado de Andrés Pastrana, calificó este reciente procedimiento como “un tema de acoso judicial contra una familia y una actuación oculta del presidente”.
“Es un tema de acoso judicial contra una familia”
De acuerdo con el abogado, al ser una demanda de responsabilidad civil extracontractual lo más probable es que sea haya interpuesto por alguna opinión en contra del jefe de Estado, “en otras palabras el famoso ‘lawfare’ del que tanto hablaba Petro lo está aplicando él contra las personas que no están de acuerdo con sus opiniones”.
Para Gómez, demandar, por un lado, penalmente al expresidente Pastrana y ahora civilmente a una parte de su familia es algo que jamás se ha visto en Colombia y es una persecución judicial por opinar diferente a los ideales del mandatario.
Según explicó jurista, en una conversación con el exmandatario conservador y su hermano, no se encontró ninguna razón que de lugar a una nueva demanda: “no encontramos nada distinto más allá de las opiniones que cada uno expresa además de manera individual es decir, el presidente expresidente Pastrana y Juan Carlos Pastrana son una familia, no un rebaño entonces cada uno tiene sus opiniones distintas”.
“La opinión no causa ni puede causar un daño civil”
Agregó lo grave en este nuevo capítulo entre el choque de Petro contra Pastrana es que el Presidente de la República utilice el aparato judicial contra una familia, lo que se establece en como delito de opinión tanto la Constitución colombiana como la Convención Americana de Derechos Humanos
“Ambas son totalmente contrarias a lo que está ocurriendo, es decir la protección de la Constitución y de la Convención es absoluta a la libertad de expresión más cuando se trata de un funcionario público como Gustavo Petro, creo que aquí se convierte Petro en una persona que amenaza los derechos humanos porque si está acusando a alguien por opinar esa es la consecuencia”.
Tal como indicó la defensa del expresidente Pastrana, aún se desconoce el texto de la demanda, pero es claro que si trata de una “responsabilidad civil extracontractual”, tendrá alguna compensación económica: “Parece que a Petro le gusta la plática y demanda para presionar económicamente también. No creo que exista una demanda de responsabilidad civil sin lugar a una indemnización por el supuesto año causado, pero yo sí quiero ver cuál es la prueba y cómo es la valoración porque no es tan sencillo en un tipo de demandas como esta lograr probar en el daño ni mucho menos que ese daño haya causado un detrimento, o sea, amerite una indemnización por el hecho de que la contraparte opine”.
“Es que la opinión no causa ni puede causar un daño civil que genera responsabilidad extracontractual, es una opinión, si buscar plata es el objetivo o si el objetivo es acosar judicialmente a una familia ambos son muy delicados y naturalmente”, agregó.
Por último, el abogado Gómez comentó que si hoy un presidente en su ejercicio demanda a un exmandarario y a su familia, el escenario será peor contra la prensa del país o con los miembros de la oposición que sean contrarios a la gestión del gobierno de turno,”Aquí va a acabar una guerra jurídica por injuria y calumnia y por responsabilidad civil extracontractual simplemente por emitir una opinión”.