Ciudades

Con engaños fue asesinado Yeri Gaitán presidente de la JAC de Villa Colombia en Jamundí

Según Indepaz son 12 los líderes que han perdido la vida este año en el departamento

Yeri Gaitán, presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia - Jamundí / Foto: Redes sociales

Yeri Gaitán, presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia - Jamundí / Foto: Redes sociales

Jamundí, Valle del Cauca

Jamundí vuelve a ser epicentro de violencia en el Valle del Cauca, tras el asesinato de uno de sus lideres de la zona rural el domingo 01 de julio, según Indepaz son 12 los líderes que han perdido la vida este 2024 en el departamento.

Se trata de Yeri Edwin Gaitán, líder social y presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Villa Colombia del municipio de Jamundí.

Según información preliminar y suministrada por el coronel Carlos Oviedo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Gaitán se encontraba en una reunión familiar cuando fue abordado por una mujer que le pidió ayuda, horas después, al no regresar comienzan a buscarlo y es encontrado en el corregimiento de Ampudia sin vida y con impactos de arma de fuego.

“De acuerdo con versiones de la familia esta persona, hacia las 4 de la mañana aproximadamente, se encontraba departiendo en el parque del corregimiento con familiares y es engañado por una persona para que presuntamente la ayude a solucionar un tema familiar, posterior la esposa al ver que él no había retornado comienzan a buscarlo y la comunidad lo encuentra en Ampudia, declaró el coronel.

Una de las hipótesis, gira en torno a que fue engañado por la mujer y luego ingresado por hombres armados a un vehículo. Sin embargo, el caso es aún materia de investigación para determinar cuales fueron las causas y agresores que terminaron con la vida del líder social, ya que, su familia expresó que no contaba con amenaza alguna y que por el contrario era muy querido por la comunidad dado el ejercicio de su labor en la JAC.

La alcaldía de Jamundí informó que el Ejército está en la zona para iniciar una investigación frente al caso y garantizar la seguridad en el corregimiento y las zonas aledañas. Entre tanto, el cuerpo del señor Gaitán se encuentra en la sede de Medicina Legal del municipio.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) condenaron el homicidio, resaltando su trabajo por la seguridad del corregimiento.

“Este líder era reconocido por su trabajo por la seguridad del corregimiento como parte de su enfoque como líder”, señaló su director Leonardo González.

Según información obtenida por el instituto, al parecer, Gaitán fue llevado por hombres armados, aparentemente miembros del frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, al corregimiento de Ampudia donde fue asesinado en la cancha del lugar.

Destacó también que la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas, incluida la 05 de 2024, sobre los riesgos enfrentados por defensores de Derechos Humanos y líderes sociales en Jamundí.

Con el asesinato de Yeri Edwin Gaitán, ya son 89 los líderes sociales asesinados en 2024, de los cuales 12 han ocurrido en el Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad