Evo Morales acusó a Arce de haber organizado un “autogolpe” de estado en Bolivia
Morales y Arce se disputan la candidatura dentro del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2025.
Este domingo 30 de junio, el ex presidente de Bolivia Evo Morales señaló a su antiguo aliado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, de haber engañado a todo el mundo con le frustrado plan militar para derrocarlo del poder y sugirió que pudo tratarse de un “autogolpe”.
“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, escribió Morales en su cuenta de X.
Desde el pasado viernes, Morales, quien fue presidente entre 2006 y 2019, cuestionó la versión oficial sobre los planes golpistas del ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga quien esta detenido en una cárcel de máxima seguridad por liderar el asedio del palacio presidencial con tropas y tanques.
Durante la captura, el excomandante del ejército afirmó que Arce le pidió que “preparara algo” para aumentar su popularidad, lo cual fue desmentido por el presidente boliviano.
¿Qué dijo el gobierno?
Horas después de la publicación de Morales, el gobierno se pronunció y consideró de “absolutamente condenable” e “inaceptable” su declaración.
“Decir que el presidente mintió al pueblo y mintió a la comunidad internacional, !por favor! No se juega con estas cosas (...) sólo por las ambiciones de poder”, reaccionó la portavoz y ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una entrevista con el canal estatal.
Hasta el momento, el gobierno ha detenido a 21 militares activos, en retiro y civiles por participar del plan golpista. Según Arce, 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los militares.
Arce asumió el poder en 2020 por un período de cinco años y se enfrentará a Morales para las candidaturas dentro del oficialismo para la próximas elecciones presidenciales de Bolivia en 2025.