Radio en vivo

Ciudades

Empresas y organizaciones de Bolívar se comprometen con inclusión a reincorporados

Se trata de personas que hicieron parte del conflicto y ahora le apuestan a la paz

Cortesía

Cartagena

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en articulación con organizaciones locales especializadas en temas de sostenibilidad, ubicadas en las ciudades de Bucaramanga, Santander; Yopal, Casanare y Cartagena, Bolívar, junto con la participación de las y los firmantes de paz, fueron copartícipes del espacio Escuela de Sostenibilidad de los nodos regionales de la red de Pacto Global Colombia.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Durante las tres jornadas realizadas, se buscó promover prácticas de desarrollo sostenible dentro de las organizaciones de la Red de Pacto Global y sus grupos de interés. Se establecieron sinergias entre la ARN y aproximadamente 120 organizaciones en el país.

A paso lento avanza la escogencia de los comisionistas de la CREG

El objetivo fue invitar a los participantes a apoyar la implementación del Programa de Reincorporación Integral (PRI) a partir de la necesidad de implementar programas de diversidad, equidad e inclusión.

Estos programas se consideran fundamentales para crear entornos favorables y competitivos que impulsen la generación de empleo y cadenas productivas para las personas integradas en los programas acompañados por la ARN.

Al respecto, Vanessa Caicedo, coordinadora del Grupo de Corresponsabilidad de la ARN, manifestó que: “Estamos buscando articularnos con esas organizaciones para impulsar los programas misionales de la Entidad a nivel territorial, entre estos el Programa de Reincorporación Integral. Tanto en Yopal como en Bucaramanga y Cartagena hemos encontrado un ecosistema empresarial interesado en trabajar con la ARN para vincular las apuestas de paz a sus estrategias de diversidad, equidad e inclusión”, destacó Vanessa.

En estos espacios se forjaron sinergias entre el sector privado, la academia, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector institucional para movilizar estos procesos en función de las necesidades estratégicas de los procesos misionales de la ARN.

Isabel Gómez, firmante de paz vinculada al sector industrial en Cartagena, como una de las participantes a las jornadas desarrolladas en Bolívar, invitó a los empresarios del país a vincular en sus organizaciones a quienes decidieron apostarle a la paz y aportar a la transformación positiva de la sociedad, de acuerdo con las capacidades y formación adquiridas, tras la firma del Acuerdo Final de Paz.

”Como firmante de paz, llevo una hoja de vida impecable en la empresa donde trabajo, incluso, he tenido ascenso y manejo muchas responsabilidades. Sin embargo, no soy capaz de decir de dónde vengo ni hablar sobre mi pasado, porque uno convive con el temor de la estigmatización o, peor aún, de ser despedido. Por eso, como sociedad, estoy segura de que la inclusión laboral sería un gran paso”, destacó Gómez.

Por su parte, Mónica Fadul, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bolívar, destacó que: “eventos como este, en el que hemos podido participar, son la reafirmación de espacios donde están llamados los empresarios de todos los tamaños a participar y compartir buenas prácticas, de manera tal, que puedan consolidarse iniciativas para que más empresarios puedan apostarle, con tranquilidad y conocimiento, a la inclusión de personas en reincorporación a diferentes empresas en nuestros territorios”.