Radio en vivo

Política

¿Cómo fue la gestión de Luis Fernando Velasco al frente del Ministerio del Interior?

El presidente Petro confirmó que el ministro Luis Fernando Velasco es la primera baja del nuevo remezón ministerial. Se desconoce quién lo reemplazará.

Luis Fernando Velasco estuvo al frente del Ministerio del Interior por un año y dos meses. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda

Colombia

Por segunda vez desde que llegó al poder, el presidente Gustavo Petro hace relevo en el Ministerio del Interior, la cartera que se encarga del relacionamiento con las fuerzas políticas en el Congreso y de buscar solucionar las problemáticas sociales en el país. Tras la salida de Alfonso Prada, en abril del año pasado, asumió en el ministerio el dirigente liberal Luis Fernando Velasco, quien hoy se despide de la entidad.

En este año y dos meses de gestión, Velasco tenía la principal labor de sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno Petro en el Congreso, para lo cual debía recomponer la coalición de Gobierno, que se rompió luego de que partidos como el Conservador y la U se opusieran a la reforma a la Salud y, posteriormente, se declararan en independencia. Dicha agenda se centró en las reformas sociales: Salud, pensional y laboral.

La mayor derrota de Velasco, y por ende del Gobierno Petro en el Congreso, fue el hundimiento de la reforma de Salud en la Comisión Séptima del Senado, a comienzos de abril de este año. Pese a que, en el papel, el Partido Liberal seguía (y sigue) siendo parte de la coalición, dos senadores de esa colectividad y apoyaron la ponencia que terminó archivando la reforma más protegida por el ejecutivo.

Si bien en varias ocasiones Velasco habló sobre la recomposición de la coalición, esta solo se vio, realmente, en la aprobación ‘in extremis’ de la reforma pensional, cuando la plenaria de la Cámara decidió acoger el texto discutido por el Senado, evitando la conciliación y, de paso, una discusión a fondo de los artículos de este proyecto; allí logró un apoyo sólido de sectores conservadores, liberales y de La U. También en el cierre de la legislatura, aprobó el primer debate de la reforma laboral, en Comisión Séptima de Cámara, dejándola con vida para la próxima legislatura.

Tras confirmarse su salida del cargo, Velasco defendió su gestión: “Le dejo al progresismo la reforma social más importante de décadas aprobada (pensional), dejamos viva la posibilidad de devolverle derechos a los trabajadores que se perdieron con la excusa de nuevos empleos que no llegaron (reforma laboral) y una agenda legislativa con más de 35 iniciativas aprobadas o en camino a su aprobación”. La semana pasada, justamente, el ministro había dicho que el balance de la legislatura que terminó era positivo debido a que lograron aprobar 20 proyectos autoría del Gobierno y avanzaron con 10 más.

En materia de resolución de conflictos, el saliente ministro aseguró que “‘Paz social con diálogo social’ es otro legado que queda. Más de 1.600 conflictos con comunidades resueltos sin violencia y un proyecto de 20 zonas seguras con tecnología e Inteligencia Artificial quedan en comunión con alcaldías y gobernaciones”.

En este punto, sin embargo, hubo reparos desde la oposición. El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid consideró que hubo “muchos grises”, debido a que el país “queda con una altísima vulnerabilidad en materia de defensa de los Derechos Humanos, una altísima conflictividad social y convivencia”.

El congresista también le cuestionó la defensa de Velasco ante las acusaciones de Olmedo López en el marco del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: “el país observó cómo no fueron contestados de manera satisfactoria los señalamientos que hicieron miembros del propio Gobierno sobre Velasco y su gestión”. Y también reprochó que “en el último debate de la reforma pensional no permitió que esto se avanzara”.

En su defensa, sin embargo, el representante del Pacto Histórico Heráclito Landinez consideró que “sus relaciones políticas con el Congreso permitieron sacar adelante grandes iniciativas de la agenda progresista del presidente Gustavo Petro. Ha sido un gran ministro, ha sabido llevar las emociones como ministro de la política, y esto mostró resultados en esta legislatura.

El presidente Gustavo Petro aún no hace público el nombre de quién entrará a reemplazar a Velasco en la cartera del Interior. Lo cierto es que el 20 de julio empezará la tercera de cuatro legislaturas que tiene el Gobierno para poder presentar sus iniciativas en el Congreso.