Justicia

Fuerzas Militares recuperan a dos menores de edad reclutados por el ELN en Boyacá

Los menores estarían siendo obligados a disparar y atacar a las tropas del Ejército.

Menores recuperados del ELN en Boyacá

Menores recuperados del ELN en Boyacá

En un operativo contra el delito de extorsión, las Fuerzas Militares rescataron a dos menores de edad que habían sido reclutados forzosamente por el ELN. El hecho se dio durante un allanamiento en la vereda Guayabal, zona rural de Labranzagrande, Boyacá, en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2-.

El operativo, que involucró a uniformados del Gaula Militar Casanare, en coordinación con la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, se llevó a cabo tras varias semanas de investigaciones que identificaron una estructura del ELN que extorsionaba a comerciantes, transportadores, ganaderos y empresarios en la zona limítrofe entre Boyacá y Casanare.

Al llegar al sitio, las tropas fueron recibidas con disparos por parte de los criminales, desatando un combate. Sin embargo, los militares lograron copar el lugar, obligando a los delincuentes a huir y dejando atrás a dos menores, una niña de 13 años y un niño de 16, que habían sido forzados a unirse al grupo armado y a combatir contra la Fuerza Pública.

Los menores habían sido obligados a usar prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, recibir entrenamiento guerrillero y participar activamente en hostilidades, una clara violación a las leyes nacionales e internacionales que prohíben el reclutamiento y empleo de niños en conflictos armados. Este proceder constituye un crimen de guerra según el artículo 162 del Código Penal Colombiano y los convenios internacionales.

Inmediatamente, se organizó un dispositivo especial para proteger y evacuar a los menores, quienes fueron trasladados bajo estrictos protocolos de seguridad. Los menores recuperados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos y se investiga su lugar de origen y el tiempo que llevaban en la estructura.

En el lugar del operativo, las Fuerzas Militares incautaron tres fusiles, uno de ellos con mira de alta precisión, una pistola, munición de diferentes calibres, proveedores, equipos de comunicación, así como brazaletes y cartillas alusivas al ELN. Estos elementos evidencian el accionar delictivo del grupo armado en esta región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad