Personería de Cartagena formuló pliego de cargos contra exalcalde local Luis Negrete
Presuntamente incumplió su deber por no haber tomado decisiones para recuperar los terrenos de bajamar en Caño Juan Angola
Cartagena
Luego de realizar una investigación y recaudar pruebas, como conceptos de la DIMAR, inspecciones, visitas y material fotográfico; la Personería Distrital de Cartagena de Indias formuló pliego de cargos en contra de Luis Hernán Negrete Blanco en su condición de Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, para la época de los hechos.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según el Ministerio Público, Negrete Blanco presuntamente incumplió su deber funcional por no haber tomado decisiones de fondo para materializar la recuperación de los terrenos de zonas de bajamar en el “Caño de Juan Angola”, al parecer ocupados indebidamente por particulares.
La Personería considera que esta presunta omisión habría generado un riesgo al medio ambiente, la salud humana y los recursos naturales, conducta con la cual podría estar en curso de falta disciplinaria gravísima, consagrada en el numeral 2 del artículo 59 de la ley 1952 de 2019.
A esta decisión llegó el órgano de control, luego de recopilar un informe elaborado por la Personería Delegada para Urbanismo, que dan cuenta que hasta la fecha, existe trasgresión a los derechos colectivos.
Vale la pena recalcar de manera especial, que el expediente evidencia un fallo judicial de acción popular que al parecer, por el momento, no tiene prueba de su cumplimiento.
Así las cosas, la falta es calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental del deber.
Lea también: Con ocho salarios mínimos diarios legales sancionaron a chiva turística que violó decreto
El disciplinado, agrega la Personería, podrá ejercer el derecho a la defensa y contradicción, en esta etapa de juzgamiento, para lo cual podrá presentar descargos, aportar y solicitar pruebas y controvertirlas.
Luis Negrete fue nombrado Alcalde Local mediante Decreto 0490 del 11 de marzo de 2020.