Radio en vivo

Internacional

Biden y Zelenski firman acuerdo para garantizar seguridad a Ucrania durante 10 años

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, firmaron un acuerdo en Italia en medio de la cumbre anual del G7.

Fasano (Italy), 13/06/2024.- US President Joe Biden (R) and Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L) shake hands after they sign a security agreement after a bilateral meeting on the sidelines of the G7 summit in Savelletri (Brindisi), Italy, 13 June 2024. The 50th G7 summit will bring together the Group of Seven member states leaders in Borgo Egnazia resort in southern Italy from 13 to 15 June 2024. (Zelenski, Italia) EFE/EPA/ETTORE FERRARI / ETTORE FERRARI

Italia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, firmaron un acuerdo en Italia, en medio de la cumbre anual del G7, en el que Estados Unidos se compromete a apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa por los próximos 10 años.

El acuerdo, similar al que Estados Unidos tiene con Israel, compromete a Washington a entrenar al ejército ucraniano, proporcionarle equipos de defensa, llevar a cabo ejercicios y cooperar en la industria de defensa.

Le puede interesar: G7 alcanza ‘acuerdo político’ sobre fondos para Ucrania

Sin embargo, a diferencia de lo que pasaría si Ucrania fuera miembro de la OTAN, Estados Unidos no se compromete a enviar a sus tropas para defender al país.

Aunque el acuerdo busca comprometer a los próximos gobiernos estadounidenses, su futuro no está garantizado en caso de una victoria del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre de este año.

¿Un puente para entrar a la OTAN?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que el acuerdo de seguridad es un “puente” para que su país entre en futuro en la OTAN.

El acuerdo “establece que Estados Unidos apoya la futura entrada de Ucrania en la OTAN y reconoce que nuestro acuerdo de seguridad es un puente para la entrada de Ucrania en la OTAN”, dijo en una conferencia de prensa junto al presidente estadounidense Joe Biden en una cumbre del G7.