Economía

La IATA prevé una caída del 11% en la entrega de aviones a nivel mundial

La reducción en la entrega de aeronaves se debe a interrupciones en las cadenas de suministro, lo que ha llevado a las aerolíneas a optar por aviones más grandes para mantener su capacidad operativa.

Emirates Airlines. Foto: Getty Images.

Emirates Airlines. Foto: Getty Images. / CHARLY TRIBALLEAU

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha ajustado a la baja sus previsiones de vuelos para 2024 debido a interrupciones en las cadenas de suministro que han afectado la entrega de aviones. Se espera que en 2024 el volumen de vuelos sea de 38,7 millones, lo que representa 1,4 millones de vuelos menos que la previsión de diciembre de 2023. Este ajuste se debe a que se anticipa la entrega de 1.583 aviones, un 11% menos respecto a la previsión anterior de 1.777 aeronaves. Para mitigar este problema, las aerolíneas están recurriendo a aviones más grandes.

A pesar de estos desafíos, la IATA ha mejorado su pronóstico para la industria de aerolíneas en 2024 en comparación con las estimaciones de junio y diciembre de 2023. No obstante, la rentabilidad agregada aún no supera el coste del capital.

La rentabilidad se fortalecerá en 2024 a medida que los ingresos crezcan por delante de los gastos (+9,7% frente a +9,4%). Los beneficios de explotación se incrementarán en un 11,7%, alcanzando los 59.900 millones USD, y el margen neto crecerá un 11,3%, llegando a los 30.500 millones USD.

Se espera que los costes del sector aumenten hasta los 936.000 millones USD en 2024 (+9,4%). Con un precio medio del combustible de aviación de 113,8 USD/barril, la factura total de combustible subirá a 291.000 millones USD, representando el 31% de todos los costes de explotación.

El volumen de vuelos en 2024 será de 38,7 millones, con 1.583 aviones entregados, un 11% menos respecto a la previsión anterior. Los riesgos para la industria incluyen la evolución de la economía mundial, conflictos geopolíticos, problemas en las cadenas de suministro y cambios en el entorno regulatorio.

Se espera que todas las regiones generen beneficios en 2024, siendo Asia-Pacífico la región con el aumento más significativo. Norteamérica seguirá siendo la región más rentable, Europa mantendrá una fuerte demanda a pesar de los desafíos económicos, y Latinoamérica y África mostrarán mejoras continuas en sus resultados financieros. Oriente Medio se beneficiará de la fortaleza económica y de sus centros de conexión internacionales.

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