Egipto, Catar y EE.UU. abordarán mañana la reanudación de negociaciones de tregua en Gaza
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en que quiere una “victoria total” sobre Hamás y ha evitado comprometerse con la propuesta de tregua.
Internacional
Los equipos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos mantendrán este miércoles una reunión en Doha para tratar de reactivar las negociaciones indirectas entre el grupo islamista Hamás e Israel sobre una tregua en la Franja de Gaza, informó este martes la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
Una fuente de alto rango citada por la cadena, muy cercana a la Inteligencia egipcia, indicó que a la reunión acudirán “los líderes de seguridad” de estos tres países, que han ejercido como principales mediadores entre las partes desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.
El objetivo del encuentro es “investigar el mecanismo para el regreso de las negociaciones de tregua”, de acuerdo con el informante, que añadió que los mediadores de Egipto están “intensificando sus contactos con todas las partes interesadas para avanzar en el camino de la negociación para alcanzar una tregua”.
Medios estadounidenses apuntaron anteriormente que el jefe de la CIA, William Burns, puso rumbo a la capital catarí este martes para presionar a Hamás y a Israel para que acepten la propuesta de tregua presentada el viernes por el presidente norteamericano, Joe Biden.
Esta jornada, Catar se mostró optimista sobre las negociaciones de tregua aunque apuntó que hasta el momento no hay una “postura clara” de Israel y Hamás ante la actual propuesta, que ha sido recibida con escepticismo por ambas partes.
“Vemos un momento positivo con la actual propuesta puesta en la mesa. Pero hemos visto declaraciones contradictorias que vienen de ministros israelíes (...) Hasta el momento no tenemos una postura clara de las partes”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
Asimismo, el vocero dijo tener constancia de que Hamás está pidiendo “clarificar” algunos aspectos del lenguaje usado en la propuesta, después de que Biden acusara el lunes al grupo islamista de ser “el único obstáculo para llegar a un alto el fuego completo”.