Radio en vivo

Actualidad

¿Para qué sirve la vitamina B5? Así debería consumirla, según su edad

Aquí le compartimos una lista de alimentos en las que puede encontrar las fuentes necesarias de esta vitamina; conozca cuál es el funcionamiento del también llamado ácido pantoténico

Alimentos que son fuente de la vitamina B5 - Getty Images

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha alertado sobre los graves riesgos para la salud que representan los malos hábitos alimenticios, los cuales se han propagado por cuenta de algunos factores como el incremento en la “producción de alimentos procesados y el cambio de los estilos de vida.

Según la autoridad sanitaria en la actualidad, los ciudadanos al rededor del planeta están llevando a cabo un mayor consumo de “alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio” lo que puede significar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

En las últimas décadas, se ha presentado un incremento de estas enfermedades como la “diabetes, enfermedades cardiovasculares, ictus (accidente cerebrovascular) e incluso cáncer”, tal como lo señala la revista especializada de ciencia, Natgeo.

Dieta saludable

Según detalla la OMS, una dieta saludable, dependerá de condiciones individuales, como la edad, sexo y los hábitos; y del entorno, como la cultura y los alimentos que se encuentran disponibles en dicho lugar; sin embargo, indica que los “principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos”.

Las frutas, verduras, legumbres y la fibra dietética son indispensables en las dietas balanceadas que recomienda la OMS, en la que sugiere la reducción del consumo de azúcares libres, o añadidos, y el consumo regulado de grasas no saturadas, presentes en alimentos como pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva, antes que la ingesta de grasas saturadas o trans.

¿Para qué sirve la vitamina B5?

Una dieta saludable provee de vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Dentro de los que destaca entre una variada lista la vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, la cual tiene el rol de transformar a los alimentos en energía para las actividades diarias y en la “fabricación y descomposición de grasas”, tal como lo destacan Institutos Nacionales de Salud.

Esta autoridad de salud, del Gobierno de los Estados Unidos, es clara en detallar que esta vitamina está presente en una amplia cantidad de alimentos, dentro de los que puede obtener buenas fuentes en:

  • Carne de res, pollo, mariscos y vísceras.
  • Huevos y leche.
  • Verduras como champiñones (especialmente shiitakes), aguacates, papas y brócoli
  • Granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena.
  • Maní, semillas de girasol y garbanzos.

Una deficiencia de esta vitamina puede acarrear algunas complicaciones de la salud como dolor de cabeza, ardor en las manos o los pies, diarrea, cansancio extremo, y también puede conducir a conductas o sensaciones de irritabilidad, desasosiego, problemas para dormir.

Así debería consumirla, según su edad

A través de una buena dieta en la que se incluyan algunos de los alimentos recomendados por el INS, como leche, granos o proteínas, son suficientes para que las personas cuenten con buena fuente de vitamina B5.

Tabla de las cantidades recomendadas de Vitamina B5 de los Institutos Nacionales de Salud