La noche en la que México eligió a Claudia Sheinbaum como su primera presidenta
Claudia Sheinbaum se convirtió esta madrugada en la primera presidenta de la historia de México con una votación que rompió récords. Caracol Radio estuvo acompañando a la nueva mandataria en toda la jornada electoral que la llevó a obtener este triunfo.
México
Hace solo un par de horas Claudia Sheinbaum se ubicó como la ganadora de las elecciones presidenciales, pero antes de eso se vivieron horas de tensa calma.
Sobre las 06:00 p.m., las casillas de votación iniciaron a cerrar y una hora después, Marío Delgado, presidente del partido Morena, que hace parte de la Coalición Sigamos Haciendo historia aseguró que, la entonces candidata, Claudia Sheinbaum habría ganado las elecciones presidenciales según sus encuestas de cierre de casillas. Esta declaración la hizo después de que la candidata de la oposición, Xochitl Galvez, aseguró también que, por el triunfo de su partido en otros cargos, su futuro sería el mismo, sin embargo Delgado le pidió respetar los resultados.
Le puede interesar: ¿Quién es Claudia Sheinbaum, la física que dejó la ciencia para gobernar México?
Sobre las 08:00 p.m. se dan los primeros resultados del escrutinio y Sheinbaum inició y permaneció punteando la estadística.
Pese a esto, pasaban las horas y si bien el Instituto Nacional Electoral había programado para las 10:30 p.m. la primera declaración de sus resultados preliminares del conteo rápido, esa hora llegó y el INE no apareció.
Pasó media hora más y tampoco. Llegaron las 11:30 p.m. y la sensación generalizada era de incertidumbre. Además, en el aire estaba la pregunta de si habría alguna irregularidad que el INE tendría que notificar, pero llegaron las 11:50 p.m y Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto, fue la encargada de dar la noticia.
Ante estos resultados y sin mayor espera, Claudia Sheinbaum sale a la tarima de su centro de operaciones, en el hotel Hilton de Reforma, desde allí celebra su victoria. Además, recordó algunas de las propuestas con las que continuará y que la llevaron a ser hoy la presidenta electa de México.
Tras su intervención, se dirigió al zócalo de Ciudad de México. Desde allí, celebró con los cientos de ciudadanos que la apoyan y se comprometió a continuar y proteger los proyectos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
La celebración cerró con el himno y entre cantos de ánimo a la nueva líder del país. Ahora, Claudia Sheinbaum llegará al Palacio Nacional para suceder a Andres Manuel López Obrador convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la presidencia mexicana.