Critican que plebiscito migratorio en Arizona busca otro posible mandato de Donald Trump
Activistas aseguran que esta propuesta tiene muchas fallas
En Arizona los inmigrantes son el blanco de una de las iniciativas de ley más severas en contra de la migración indocumentada en EE.UU., que esta semana votará el Legislativo y que prepara el terreno para un posible segundo mandato del expresidente Donald Trump, según dijeron a EFE grupos civiles.
“Esta propuesta abre la puerta para legalizar el racismo y el perfil racial en Arizona, viene a avivar más el fuego en una contienda electoral marcada por la división”, dijo a EFE Karime Rodríguez, directiva en Living United for Change in Arizona (LUCHA).
Se anticipa que esta ley, la HCR-2060, será aprobada por el pleno de la Cámara Baja de Arizona este martes 4 de junio y de ahí pasará a las urnas en noviembre. Y siguiendo los pasos de Texas y Florida, legisladores republicanos en Arizona impulsan la medida, conocida también como Ley para Asegurar la Frontera. Esta propuesta además autorizaría a los departamentos policiales locales y estatales arrestar a personas “sospechosas” de ser inmigrantes indocumentados.
“Esta propuesta tiene muchas fallas; para empezar no establece fondos adicionales para que los departamentos policiacos puedan implementar esta legislación”, aseguró Rodríguez. Tampoco ha establecido si aplicará solo en la zona fronteriza o en todo el estado y si afecta a todos los inmigrantes indocumentados o aquellos que apenas crucen la frontera.
Diversas organizaciones, entre ellos LUCHA, se preparan para derrotarla en las urnas. “Nuestro plan es tocar miles de puertas, educar a los votantes y registrar el mayor número de personas para votar”, explicó la activista.
Sobre todo buscan que los electores entiendan muy bien lo que representa esta legislación y no crean la “falsa” retórica con la que está siendo impulsada. Es así que los activistas consideran que los republicanos buscan “manipular” el voto, tratando de impulsar iniciativas antiinmigrantes para continuar con la agenda de Trump.