Según la Constitución, así Trump sea condenado podrá ser presidente de EE. UU.: exembajador
Kevin Whitaker, exembajador de EE.UU. en Colombia expresó que, “dentro del Partido Republicano nada va a cambiar, pero los indecisos sí van a tomar una decisión tras este juicio”.
Según la Constitución, así Trump sea condenado podrá ser presidente de EE.UU: exembajador
Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal, en su caso por 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con el pago de una actriz porno Stormy Daniels, para proteger su carrera presidencial en 2016.
Lea también:
Trump falseó con conocimiento los reembolsos a su entonces asesor legal Michael Cohen por valor de 420.000 dólares (unos 387,78 mil euros) con la intención de ocultar el pago a Daniels antes de las elecciones, a cambio de mantener sus secretos.
Según la versión de Daniels el encuentro sexual entre ambos ocurrió en un hotel del Lago Tahoe (California) en 2006, durante un torneo de golf. Los 34 cargos contra el expresidente se sustentan en 11 cheques, 12 comprobantes de pago y 11 facturas destinados a Cohen por valor mencionado.
Tras recibir el veredicto de un jurado popular de Nueva York, se proclamó “preso político” en un mensaje a sus seguidores para que sigan donando dinero a su campaña para las próximas elecciones en la que Trump y Joe Biden son los favoritos a pugnar por el trono presidencial.
El magnate podría ser condenado a arresto domiciliario y hasta a cuatro años de prisión, pero es poco probable que vaya a la cárcel, ya que no cuenta con un expediente criminal.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU. en Colombia señaló que Trump se convirtió en el primer exmandatario estadounidense en ser convicto en un caso penal. Agregó que en el pasado, el caso donde hubo más probabilidad de una convicción fue en el de Richard Nixon, quien envió un indulto por parte de Gerald Ford, pero se enfrentó a cargos muy importantes por el escándalo Watergate.
Ahora bien, muchas son las dudas sobre las implicaciones que tiene el veredicto contra Trump para su campaña de reelección en EE.UU. Al respecto, Whitaker aseguró que en caso de que sea condenado, podrá seguir con su campaña política e incluso, ser el próximo presidente del país. El único impedimento con esta decisión judicial es que el exmandatario no podrá votar en las elecciones:
Esta responsabilidad de dictaminar la sentencia caerá sobre el juez Juan M. Mechan, que dará a conocer su decisión el 11 de julio a las 10:00 a.m., es decir, en seis semanas a partir de hoy.
“El sistema judicial no va a decidir esa elección”
Con relación a si esta condena lo va a debilitar políticamente, el exembajador manifestó que la reacción inicial va a ser que “todos se vayan a su esquina”, algo que ya se está viendo, por un lado, los demócratas están diciendo que por primera vez hay un convicto como candidato, lo cual es inadmisible, por su parte, los republicados, incluido Trump, señalaron que es algo ilegítimo y el sistema judicial está amañado por la administración Biden:
“Esa es la primera reacción, todos a su esquina, pero la importancia electoral es más difícil. En este momento según las encuestas a nivel nacional, hay una ventaja por parte de Trump, pero está dentro del margen de error, lo significativo en el sistema que tenemos nosotros es donde están los votos en el colegio electoral y solamente de los 50 estados, ocho son los Swing States donde hay la posibilidad de cambiar los resultados en una manera que puede hacer llegar a los 270 votos que se necesita en el colegio electoral”.
De acuerdo con Whitaker, aunque las encuestas señalan que para el 70% de la población una condena a Trump no afectaría para nada su opinión, para el 17% de los votantes sí afectaría su intención de voto, lo que en una elección muy apretada como esta y con los ocho Estados Swing puede ser determinante:
“El punto final de todo es que el sistema judicial actuó bien, pero el sistema judicial no va a decidir esa elección, la van a decidir los votantes el primer martes de noviembre”.
“Nada va a cambiar en el Partido Republicano”
“Yo creo que dentro del culto que es el Partido Republicano nada va a cambiar y dentro de lo que son demócratas tampoco va a cambiar, simplemente va a concretizar sus opiniones. Son los indecisos que son los más importantes, yo veo muy improbable que un indeciso está más inclinado a votar por Donald Trump después de su resultado judicial”, añadió.
Además, el exembajador comentó que es falso que el veredicto esté inclinado por el Gobierno de Biden, porque es un proceso estatal, en el cual la administración federal no tiene nada que ver con la decisión del jurado. Trump argumentó que no puede recibir una decisión justa porque los neoyorquinos lo oponen, lo que refleja que no tiene mucho poder electoral en New York, así haya vivido 75 años en este Estado, “si uno no puede recibir un proceso judicial justo en su propio Estado bueno, pues no se puede recibir uno justo en ningún lado”.
Finalmente, el exfuncionario señaló que es muy improbable que haya una pena judicial carcelaria, primero, porque Trump no tiene antecedentes y en segundo lugar, por su edad, pero en el caso de que se dé, la sentencia se va a apelar, lo cual tomaría más tiempo en el proceso.