Radio en vivo

Se realizó en Cartagena una jornada de discernimiento con diferentes actores sociales

Fue un espacio de conversación que generó la posibilidad de construir una ruta para darle esperanza a la ciudad

Cortesía

Cartagena

Se llevó a cabo una Jornada de Discernimiento que tuvo por lema “Desde la vulnerabilidad a la esperanza en Cartagena”. La ocasión reunió tanto a actores de gobierno, actores religiosos, líderes de opinión, gremios, organizaciones sociales, academia, juventudes y sociedad civil para fomentar un diálogo sincero sobre cómo construir una ciudad más amable y abierta, así como propiciar nuevos conceptos de ciudadanía.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En las palabras de apertura destacadas por el Padre Francisco de Roux, miembro de la comunidad Jesuita, se resaltó la importancia de reconocer la vulnerabilidad como un llamado interior que lleva a tomar acciones para contrarrestar la indiferencia ante el dolor del otro. Este espacio de encuentro se realizó bajo la metodología de la “Conversación de reflexión con sentido”, la cual consistió en organizar pequeñas mesas de trabajo cuyo centro fue la escucha activa y donde cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de realizar su intervención.

En esta ocasión, la conversación se desarrolló bajo la pregunta orientadora: Reconociendo nuestra vulnerabilidad, ¿Qué pasos firmes estaríamos dispuestos a dar para acrecentar la esperanza en Cartagena?

En este sentido, los participantes tuvieron tres rondas de intervención; cada una propiciando momentos de reflexión sobre lo comentado en la ronda anterior, de manera que se establecieran estrategias para dar respuesta a la pregunta focal planteada inicialmente. Estos espacios de diálogo buscan integrar a los diferentes sectores de la ciudad alrededor de las cuestiones trascendentales de Cartagena; construyendo sentido de ciudad desde la pluralidad y la conversación equitativa y solidaria.

Para concluir este espacio de escucha y discernimiento, se realizó un acto simbólico que convocó a todos los jóvenes presentes, como gesto de esperanza sobre el futuro de la ciudad.

Lea también: Delitos e irregularidades electorales disminuyeron durante el 2023 en Bolívar

Tal y como lo expresó el sociólogo cartagenero Raúl Paniagua, “Tenemos que generar la certeza de la compasión como condición para la esperanza”, dejando ver que es posible construir el destino de Cartagena trabajando juntos en solidaridad.