Tadej Pogacar conquista virtualmente el Giro de Italia: Daniel Felipe Martínez, subcampeón
El esloveno dominó el último tramo de la etapa 20 con absoluta solidez. Actuación magistral.
¡El Giro de Italia está próximo a tener nuevo campeón! Tadej Pogacar (UAE Team) conquistó por amplia diferencia la etapa 20, tras una sensacional actuación en el último tramo de la carrera. El pedalista esloveno protagonizó un explosivo arranque a falta de 36 kilómetros y se llevó a todos sus contrincantes por delante.
Historia prácticamente sentenciada en suelo italiano. Pogacar, con más de 9 minutos de diferencia respecto al segundo lugar, es el campeón virtual del Giro, en su primera participación. Llegó la única gran vuelta que le hacía falta, todo esto con tan solo 25 años. Historia pura.
Multitudinaria fuga
La jornada definitiva inició con una multitudinaria fuga, la cual logró ponerse a casi 4 minutos de ventaja respecto al pelotón principal. En este lapso, el italiano Lorenzo Germani se quedó con el primer puerto de montaña del día: Muro di Ca’ del Poggio (cuarta categoría).
Así fue como comenzó el dominio local. Más adelante, el turno de victoria fue para otro italiano, Davide Ballerini. El corredor del Astana celebró el esprint por Possagno. Tras esto llegó el primer reto del día con el ascenso al Monte Grappa. Allí aprovechó Pogacar y compañía para recortar diferencias.
Puertos de primera categoría para igualar todo
Con la impresionante escalada, los fugados poco a poco empezar a perder segundos valiosos respecto al grupo de la ‘maglia rosa’. Fue tal la exigencia que el lote, con el pasar del tiempo, empezó a fragmentarse y poco a poco los corredores fueron absorbidos por sus perseguidores. En medio de esta lucha, un italiano más, Giulio Pellizzari se quedó con el puerto de primera categoría. En el posterior esprint por Semonzo del Grappa, el local Alessandro Tonelli se impuso.
‘Pogi’, un animal del ciclismo mundial
El último ascenso de la jornada, definió todo. A falta de 36 kilómetros para meta, Tadej Pogacar protagonizó un arranque sensacional para dejar atrás, y sin mayor opción, al pelotón principal, entre los que se encontraban los colombianos Daniel Felipe Martínez y Einer Rubio. El esloveno tardó apenas segundos en alcanzar y sobrepasar al entonces líder Pellizzari.
La estrella del UAE Team a partir de allí dominó a placer. Conquistó el segundo puerto del día (primera categoría), se llevó el esprint por Il Pianaro y se impuso en la etapa 20, siendo su sexta victoria en lo corrido de la carrera; además claro de ser campeón virtual, ni más ni menos. Por su parte, Daniel Felipe Martínez intentó atacar pero fue alcanzado rápidamente por el grupo perseguidor, en el que se encontraba Geraint Thomas. Al final, el colombiano del Bora mantuvo su diferencia y se consagró subcampeón.