Radio en vivo

Justicia

Defensoría alerta por lluvias que traerían desastres en medio del Fenómeno de La Niña

La Niña entre los años 2020 y 2022, registró precipitaciones por encima del 20% de los promedios que el país vivió entre 1991 y 2020, causando inundaciones, deslizamientos y aumento en precios de alimentos.

Imagen referencial inundaciones en el Caribe y alerta de la Defensoría del Pueblo.

Bogotá

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por la amenaza que expondría a comunidades en la temporada de lluvias y el próximo Fenómeno de La Niña, entre los meses de junio a septiembre.

Todo por un trabajo que analizó la posible materialización de desastres naturales que ocasionará el fenómeno climático, sumado al antecedente inmediatamente anterior, cuando La Niña entre los años 2020 y 2022, registró precipitaciones por encima del 20% de los promedios que el país vivió entre 1991 y 2020, causando inundaciones, deslizamientos y un aumento de los precios de los alimentos en los dos años anteriores.

El defensor Carlos Camargo, aseguró que no han “superado los impactos de El Niño y ahora debemos prepararnos para una temporada de intensas lluvias, que podría ser potencializada por La Niña entre junio y septiembre próximos, así como alistarnos para el inicio de ciclones tropicales en el Atlántico, que tendrían lugar en cuestión de semanas. La situación conllevaría inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos”.

Ver también...

Llamó a los organismos de carácter nacional, regional y local con responsabilidades en la gestión del riesgo de desastres, para poner en funcionamiento medidas de respuesta a eventuales emergencias, en la que estarían expuestas comunidades, particularmente en el Caribe y la región Andina, como también por las posibles consecuencias que se den. Según estimaciones, para la temporada de ciclones tropicales, la entidad prevé se consoliden 23 tormentas y 11 huracanes, de los cuales cinco serán mayores.

Antecedentes en la presente década

Desde el 2020, son muchos los sucesos que han dejado destrucción por no prevenir y desatender entidades que necesitan una ayuda institucional; por ejemplo el huracán Iota y su posterior destrucción a Providencia en el Archipiélago de San Andrés, dejando una destrucción del 82%. Igualmente en esa zona y parte de La Guajira, en 2022 el huracán Julia, afectó 50.00 personas y más de 5.800 viviendas averiadas, causadas por la temporadas de ciclones en el Caribe.

Mientras que en el Pacífico, océano donde surgen los fenómenos de El Niño y La Niña, entre 2020 y 2022, por las lluvias se declaró la Situación de Desastre de Carácter Nacional, por las inundaciones y crecientes en 22 departamentos, sumado a deslizamientos en 519 municipios de 24 departamentos. El 59% de las poblaciones en la región Andina, Caribe y Pacífica, sufrieron afectaciones estimadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lo anterior evidencia la gran amenaza que representan los eventos climatológicos y meteorológicos proyectados sobre el país y sobre el goce pleno y disfrute de los derechos humanos y colectivos de la población.

Ver también...

Prevención ante la vulnerabilidad de derechos esenciales

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le emitió recomendaciones sobre la prevención y atención de emergencias a Ministerios, entidades, gobiernos departamentales y municipales, a la UNGRD, e igual corporaciones autónomas regionales y a la comunidad en general, con la finalidad de hacerle frente, como debe ser, a los efectos que podría ocasionar el fenómeno La Niña.