Giro de Italia

Andrea Vendrame corona la fuga en la etapa 19; Dani Martínez se mantiene en el podio

El pedalista italiano atacó en la recta final de la etapa y nadie pudo hacerle frente.

Andrea Vendrame se queda con la etapa 19 del Giro de Italia. (Photo by Luca Bettini / AFP) (Photo by LUCA BETTINI/AFP via Getty Images)

Andrea Vendrame se queda con la etapa 19 del Giro de Italia. (Photo by Luca Bettini / AFP) (Photo by LUCA BETTINI/AFP via Getty Images) / LUCA BETTINI

Concluyó la etapa 19 del Giro de Italia con victoria para Andrea Vendrame (Decathlon AG2R), quien logró coronar la fuga en el recorrido de 157 kilómetros entre Mortegliano (Friuli-Venecia Julia) y Sappada (Údine). El pedalista italiano se hizo con la punta de carrera en los últimos 30 kilómetros y borró por completo al lote de escapados. Actuación sensacional del local.

Fuga masiva en el comienzo

Fue una jornada para que los escapados hicieran de las suyas y así fue desde los primeros kilómetros. El primer ataque logró posicionar a diez pedalistas en cabeza de carrera, número que con el pasar de los minutos fue acrecentándose hasta llegar a los 19 corredores. En ese lote destacaron el francés Julian Alaphilippe, el ecuatoriano Jonathan Narváez y el italiano Andrea Vendrame.

Cátedra de Alaphilippe

Así las cosas, el primer reto del día llegó. El esprint por Peonis fue coronado a la perfección por Julian Alaphilippe, quien se consolidó como uno de los mejores pedalistas del día. Tras esto, la fuga continuó acelerando el paso y llegó a ponerse ocho minutos por delante del grupo de la maglia rosa, el cual parecía ir sin mayores preocupaciones.

Prosiguió el esprint por Paularo, en donde se impuso el italiano Manuele Tarozzi y con ello se le dio paso al ascenso al primer puerto de montaña del día: Passo Duron (segunda categoría). Allí nuevamente surgió la figura de Alaphilippe como principal contendiente. El corredor del Soudal Quick-Step no solo se llevó la victoria en la subida, sino que triunfó también en el esprint por Cervicento.

Certero ataque de Vendrame

Para el puerto por Sella Valcalda (tercera categoría), el alemán Georg Steinhauser, otro de los más combativos de la jornada, se llevó los puntos. Concluido lo anterior, inició la fiesta de Andrea Vendrame. El corredor italiano salió disparado y nadie logró ponerse a rueda. La diferencia de 8 segundos que mantuvo por unos kilómetros, pasó a ser de más de un minuto en cuestión de tiempo.

Los primeros en intentar agarrarlo fueron Jonathan Narváez y el mismo Steinhauser, después se quedó el ecuatoriano y lo relevó Pelayo Sánchez. Más alla de los intentos, ninguno pudo recortar diferencias con Vendrame, quien, como era de esperarse, terminó llevándose el último puerto de montaña del día (Cima Sappada).

Al final, Vendrame terminó llevándose la victoria. Brillante cierre del pedalista italiano, que suma su quinta gran victoria en lo corrido de su carrera profesional. El español Pelayo Sánchez fue segundo y el alemán Georg Steinhauser cerró el podio en la tercera casilla.

Cierre aparatoso

Pasado el tema de los ganadores, el grupo de la maglia rosa tenía todavía siete kilómetros por delante. Si bien hubo algunos ataques, lo más llamativo llegó por cuenta de Geraint Thomas, quien a falta de 5.8 KM sufrió una caída y puso en riesgo su tercera lugar en la clasificación general. Por fortuna, el Ineos actuó rápidamente, le dio una nueva bicicleta y alcanzó rápidamente al grupo.

El colombiano Daniel Felipe Martínez llegó sin mayores inconvenientes con el grupo principal y mantiene su segundo puesto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad