En más del 130 % está la ocupación de urgencias y hospitalización en Medellín
Si bien un gran porcentaje se debe a enfermedades respiratorias como consecuencia de las lluvias, por lo menos 168 pacientes esperan remisión a diferentes especialidades.
Medellín, Antioquia
La Personería distrital alertó por la alta ocupación de los servicios de urgencias pediátricas, que alcanzan el 134 % y las de adultos ya superan el 169 %, en buen porcentaje por pacientes con enfermedades respiratorias como consecuencia de las lluvias y también con diferentes patologías que requieren atención prioritaria.
La hospitalización de adultos también supera el 132 % y la pediátrica el 100 %, según confirmó la líder del observatorio de salud, Tatiana Giraldo, quien indicó que son 168 los pacientes que se encuentran a la espera de remisión a especialistas, para dar tratamiento y manejo a sus enfermedades.
Lea también: Isabel Cadavid se defiende de polémico audio, pero acepta que NO hubo correcta planeación
Lea también: Operativo contra el hurto en Laureles dejó 14 capturados y 2 menores de edad aprehendidos
“También es importante expresar que la red hospitalaria registra cerca de 168 pacientes en espera de remisión los cuales pertenecen a Savia Salud EPS, Coosalud, Salud Total, Sura y Nueva EPS. Las principales especialidades requeridas para la remisión de estos usuarios son: Ortopedia, Psiquiatría, Medicina Interna y Cardiología”, especificó la líder.
Algunas de las instituciones que registran las más altas cifras de ocupación son: el Hospital Universitario San Vicente Fundación, el Instituto Neurológico de Colombia, el Hospital La María, la Clínica Medellín de Occidente y la Clínica AUNA de las Américas; que son centros hospitalarios con capacidad de brindar atenciones de mediana y alta complejidad.
Los profesionales de la Secretaría de Salud de Medellín y de la Personería, ante la situación, hacen un llamado a la ciudadanía para acudir a los servicios de urgencias solo en los casos en los que realmente lo requieren.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad para realizar uso consciente de los servicios de urgencias de la red hospitalaria del Distrito, reconociendo una emergencia, una urgencia y una patología que puede ser atendida por consulta médica, favoreciendo así el flujo de pacientes en los servicios de urgencias de la ciudad”, manifiestan.
La Personería, a través de su Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, hace seguimiento a la situación con el fin de contribuir para que la ciudadanía pueda recibir la atención necesaria, de acuerdo con sus patologías.