Docente de la UPTC de Tunja señala que acusaciones en su contra son falsas
La profesora de la carrera de Medicina Veterinaria asegura que en sus 15 años de labores en la universidad no ha tenido un solo llamado de atención.
Tunja
El pasado 19 de abril dimos a conocer una denuncia de una madre quien señalaba que presuntamente la docente de Fisiología 2 de la UPTC en Tunja (Boyacá), habría maltratado a su hijo, estudiante de Veterinaria. La docente señala que todo es mentira.
En aquella oportunidad Nelly Rodríguez, madre de un estudiante de Fisiología 2 de la carrera de Medicina Veterinaria, había señalado que presuntamente su hijo había sido objeto de maltrato por parte de una docente desde 2021.
Rodríguez manifestó en esa oportunidad: “mi hijo ha sido sometido a una presión intolerable que ha afectado su salud mental, llegando a sufrir una crisis de depresión grave con síntomas psicóticos el año pasado”.
Ante esto, la docente de la asignatura en mención manifestó:
“La señora afirma que yo he tratado a su hijo de una manera desigual, que la calificación y la evaluación no ha sido imparcial, que incluso a su hijo le puesto una calificación de cero mientras que al resto de mi grupo lo he calificado con cinco y que en término de eso su hijo ha sufrido una crisis grave de depresión, ansiedad y serios problemas de salud mental. Quiero expresar que nada de esto es cierto. En relación con la evaluación, todos mis estudiantes son evaluados bajo los mismos criterios y su calificación es solo el resultado de su trabajo y desempeño académico”, dijo la docente, quien además recalcó que no ha tenido ningún llamado de atención.
“Adicionalmente, como docente nunca he tenido alguna queja por parte de algún estamento estudiantil, al contrario, tal como se puede evidenciar en la evaluación docente, mis estudiantes consideran y me evalúan como una profesional íntegra, respetuosa y empática. Asimismo, nunca he recibido alguna queja por parte de algún padre de familia y reflejo de mi trabajo es que jamás he tenido algún proceso disciplinario o llamado de atención respecto al trato con mis estudiantes o mi ejercicio como docente”.
Por su parte, Nelly Rodríguez había mencionado el 19 de abril, que ella se acercó a la Universidad más de 30 veces buscando una solución para el caso de su hijo y que la Universidad nunca ha tomado medidas al respecto, ante esto, la profesora de Fisiología 2 señaló:
“En relación con esto quiero expresar que yo hasta hace poco conocí a la madre de mi estudiante, ella no actuó según el conducto regular y desconozco las situaciones que han provocado dificultades académicas en su hijo”.
Por último, la docente manifiesta que esta situación ha perjudicado su vida profesional y reiteró que no es cierto todo lo que expresó la madre del alumno y que puede comprobar cómo ha sido el proceso académico y su trato con el estudiante.
La docente afirma que nunca ha tenido un trato discriminatorio y jamás ha ridiculizado a sus estudiantes dentro o fuera del aula, al contrario, propende por mantener un ambiente de respecto y participación que fortalezca el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro del aula.
Finalmente, la docente expresa que “los señalamientos de la señora Nelly Rodríguez no son ciertos y aunque entiendo que una madre debe brindar apoyo a sus hijos, se debe actuar siempre desde la verdad y con total responsabilidad. Las declaraciones dadas por la señora Rodríguez están afectando mi buen nombre y mi honra, por tanto, le pido que rectifique su actuación”, agregó.