Radio en vivo

Justicia

¡El ataque sería peor! Autoridades encontraron explosivos que no se activaron en Morales

El general Salamanca aseguró que los técnicos antiexplosivos en Morales encontraron 24 tatucos y dos cilindros que no explotaron.

General William René Salamanca

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, dejó en claro que lo ocurrido en Morales, Cauca no fue simplemente un ataque dirigido contra la Policía o la Fuerza Pública como tal, sino un atentado directo contra la población civil.

“Ayer en reunión que hacíamos con el señor Ministerio de Cáceres a la Ciudad de Bogotá, la señora Vicepresidenta del Público y el Ministro del Interior, se supo algo aue el pueblo colombiano y el mundo deben conocer, los técnicos antiexplosivos que desplazamos a Morales tuvieron que llevar a cabo un ejercicio de alta responsabilidad porque encontraron 24 tatucos, dos cilindros que no explotaron. Llevó a este grupo de terroristas en riesgo a la población y eso hay que rechazarlo, y por supuesto lo estamos investigando.

Para hacer frente a esta situación, la Policía Nacional desplegó recursos significativos en la región caucana, coordinando esfuerzos con las Fuerzas Militares y lanzando, nuevamente, la operación Cauca. “Hemos lanzado la operación Cauca, que ha permitido unas capturas, ha permitido unas incautaciones importantes que hacen parte de las investigaciones. 357 capturados de las disidencias. Más de 184 armas de fuego. Munición. Y también elementos de uso exterior de las Fuerzas Militares”, afirmó Salamanca.

El director de la Policía Nacional también destacó la complejidad de las investigaciones en curso, las cuales van más allá de las fronteras nacionales, involucrando a grupos vinculados con el crimen organizado a nivel internacional.

“Aquí hay un comportamiento de estos grupos que están inmersos en crimen organizado internacional. Inmersos en narcotráfico puro, en tráfico de armas, en tráfico de municiones, en tráfico de explosivos, en tráfico de precursores químicos, inclusive de mercurio”, añadió.

Salamanca enfatizó también en la preocupante participación de menores en actividades delictivas, haciendo un llamado a la comunidad para denunciar estos casos y colaborar con las autoridades. “Según la línea investigativa, tiene que ver con la participación de estos sujetos en la instrumentalización de niños y niñas representantes en el delito. Y el represamiento forzoso de niños en el crimen”, declaró.