Las 10 ciudades más sostenibles del mundo: Ninguna queda en Latinoamérica, ¿por qué?
Conozca por qué destacan estos lugares y qué criterios se tuvieron en cuenta para hacer el ranking en el que se encuentran.
Las ciudades más sostenibles son aquellas que se han encargado de equilibrar en los últimos años el crecimiento urbano con la preservación del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes. Algunas de ellas han implementado políticas y prácticas que promueven la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la gestión responsable del agua, el transporte público eficiente, el reciclaje, el desarrollo de espacios verdes y la promoción de la inclusión social.
Además, también buscan reducir su huella ecológica y mitigar los impactos negativos sobre el entorno natural, al tiempo que procuran mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este enfoque integral tiene como objetivo crear entornos urbanos más saludables, resilientes y equitativos para las generaciones presentes y futuras.
Indicadores de sostenibilidad
Corporate Knights ha sido la entidad que realizó el ranking donde se midieron cuáles son algunas de las ciudades más sostenibles del mundo. De acuerdo con su portal web, para hacer esto, tuvieron en cuenta al menos 12 indicadores cuantitativos del desempeño de sostenibilidad ambiental a través de la recopilación de datos públicos o directos de las propias ciudades a través de su centro de datos interactivo.
Entre los indicadores se encuentran los siguientes puntos:
Lea también
- Emisiones de gas de efecto invernadero.
- Emisiones basadas en el consumo.
- Calidad del aire.
- Espacio público abierto.
- Modo de transporte sostenible.
- Dependencias de los automóviles.
- Eficiencia de la infraestructura vial.
- Consumo de agua.
- Acceso al agua potable.
- Residuos sólidos generados.
- Resiliencia al cambio climático.
- Política de energías renovables.
10 ciudades más sostenibles del mundo
Según el ranking mencionado, las 10 ciudades más sostenibles del mundo son:
- Estocolmo: encabeza la lista por ser líder en reducción de emisiones urbanas de gases de efecto invernadero.
- Oslo: este lugar se ha destacado y ha sido premiado debido a la calidad de su aire, sistema de transporte, biodiversidad y bajo nivel de contaminación.
- Copenhague: han bajado significativamente su consumo de agua a través de la toma de medidas como la instalación de inodoros y duchas de menor potencia.
- Lahti: han reducido significativamente la emisión de gases de efecto invernadero hasta en un 64% en comparación con los niveles que había en 1990, además, tienen una tasa de reciclaje del 99%.
- Londres: se han propuesto aumentar las zonas verdes en la ciudad.
- Auckland: destacan por su baja contaminación del aire, su consumo eficiente de agua y la poca producción de residuos sólidos.
- Sídney: algunos negocios operan con energía renovable y promueven regularmente algunas actividades para interactuar con la naturaleza y ayudar a limpiar playas.
- Berlín: cuentan con una planificación urbana eficiente y destacan por el reaprovechamiento de material para construcción y el uso mayoritario de transporte público por encima del carro particular.
- Winnipeg: sus niveles de contaminación se encuentran por debajo de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el aire es significativamente limpio a pesar de ser un lugar tan poblado.
- Vancouver: han impulsado el uso de energías renovables en conjunto con una reducción de los gases de efecto invernadero y el consumo de agua.
¿Por qué Latinoamérica no está entre los 10 primeros?
Las ciudades de Latinoamérica enfrentan diversos desafíos que dificultan su transición hacia la sostenibilidad. Entre ellos se encuentran el rápido crecimiento urbano, la imparcialidad en el desarrollo urbano, la falta de planificación a largo plazo, la congestión vehicular, la contaminación del aire, la gestión inadecuada de residuos, la deficiencia en la provisión de servicios básicos, como agua potable y saneamiento.
Además, factores socioeconómicos como la desigualdad, la pobreza y la exclusión social también influyen en la falta de sostenibilidad en las ciudades latinoamericanas. Estos factores dificultan la implementación de políticas públicas integrales que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar de toda la población, al menos así lo explica un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas.
A pesar de estos desafíos, cada vez más ciudades en Latinoamérica están tomando medidas para abordar estas problemáticas y avanzar hacia la sostenibilidad. Asimismo, por ahora ciudades como Medellín ocupan el puesto número 44 en el ranking y Bogotá el número 54.