Radio en vivo

Ciudades

Creciente del río Tapartó ocasionó daños en vías y puentes en el municipio de Andes

El río elevó sus niveles a alerta roja y desde Andes recomendaron evacuar una parte del corregimiento Peñalisa de Salgar.

La creciente del río Tapartó elevó sus niveles a alerta roja en Andes, Antioquia. Foto: Bomberos Andes.

Un fuerte aguacero ocasionó una creciente súbita del río Tapartó en Andes, en el suroeste antioqueño, y elevó sus niveles a alerta roja. Hubo daños en los estribos de un puente vehicular que comunica a ese municipio con Betania.

También, hubo socavación de la vía —por el agua, las rocas y el lodo— en el sector Matecañas. Las autoridades adelantan un monitoreo del afluente debido al alto caudal. Pese a que las lluvias cesaron, se mantiene el riesgo de desbordamiento.

El comandante de Bomberos de Andes, capitán Luis Gonzalo Correa, aseguró que en el sitio de la emergencia no hay viviendas en riesgo. Sin embargo, recomendó transitar con precaución o evitar transitar por el sitio hasta contar con todas las garantías de seguridad.

Lea también:

“No hubo afectación a viviendas ni a personas, el río se montó solamente sobre el puente. Tapó toda la luz del puente por lo que no es seguro transitar por el sector”.

Evacuaciones por prevención

Por la creciente del río Tapartó, desde Andes alertaron al municipio de Salgar para que por prevención evacuaran el corregimiento Peñalisa, al menos la parte baja, dado a que el río San Juan podría aumentar su caudal y causar inundaciones.

Hasta ahora, las autoridades confirman que no hay afectaciones a personas. Para prevenir una emergencia por el desbordamiento del afluente, el monitoreo se mantendrá las 24 horas.

Recordemos que 84 municipios antioqueños están en alerta por probabilidad de inundaciones. La cuenca del río Cimatarra y Medio Magdalena están en alerta roja por altos caudales.