Radio en vivo

Ciudades

Urgencias de Los Rosales con alto flujo de pacientes, los usuarios deben esperar horas

Manifestaron que la unidad de urgencias de la clínica tiene movimientos fluctuantes.

Foto suministrada: Clínica Los Rosales

Con motivo de las recurrentes denuncias de usuarios sobre el servicio de urgencias de la clínica Los Rosales, en las que aseguran deben esperar hasta 10 horas por atención, desde el centro médico a través de un comunicado explicaron que el incremento significativo de casos de dengue y enfermedades respiratorias, en efecto han incrementado el flujo de pacientes en dicha área.

Manifestaron que la unidad de urgencias de la clínica tiene movimientos fluctuantes, hay días en que se registran alto flujo de pacientes, como hay otros que todo vuelve a la normalidad.

Mauricio Acosta, director de la clínica, explica las situaciones que acontecen con el servicio de urgencias.

“Les recordamos que el proceso de atención en el servicio de urgencias es dinámico y puede presentar fluctuaciones por situaciones particulares, cursamos con un incremento significativo de casos de dengue y enfermedades respiratorias lo que nos puede generar altos volúmenes de pacientes”, dijo el directivo.

Desde el centro asistencial, explicaron el proceso de atención según el sistema de triage, mismo que opera a nivel general para todos los centros médicos de la ciudad, siendo I para situaciones que ponen en peligro la vida del paciente, como paro cardiorrespiratorio, accidentes cerebrovasculares y hemorragias severas. Estos pacientes deben ser atendidos de forma inmediata.

Triage II, pacientes que pueden deteriorarse rápidamente o enfrentar consecuencias graves si no son atendidos en un plazo de 30 minutos. Incluye casos de heridas graves y traumas de alto impacto.

Triage III, pacientes que requieren atención urgente, pero cuya situación no es tan crítica como en los niveles anteriores. El tiempo de atención aproximado es de 2 a 6 horas.

Triage IV, pacientes cuyas condiciones médicas no ponen en peligro su vida, pero que aún requieren atención médica en un plazo de 6 a 12 horas.

Triage V, pacientes con problemas agudos o crónicos que no presentan evidencia de deterioro significativo. El tiempo de atención aproximado es de 12 a 24 horas.