Actualidad

Sigue sin definirse la posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional

Este viernes se desarrolló una sesión del Consejo Superior Universitario, pero se aplazó la decisión sobre la posesión.

José Ismael Peña | Foto: Universidad Nacional

José Ismael Peña | Foto: Universidad Nacional

El pasado martes no hubo quorum para que el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional pudiera desarrollar la sesión extraordinaria en la que se define el futuro de José Ismael Peña como rector de la Nacional. La presidente de esta instancia, la ministra Aurora Vergara, convocó de nuevo la sesión para este viernes. En esta ocasión si hubo quorum, con la presencia de 7 de los 9 miembros del Consejo Superior Universitario.

La ministra de educación, Aurora Vergara, quien preside esta instancia directiva no asistió a la sesión (por compromisos en la Corte) y en su lugar estuvo el viceministro de educación superior Alejandro Álvarez.

De acuerdo con fuentes que consultamos aquí en Caracol Radio, la Procuraduría intervino en la sesión y habría dicho que el acta de posesión de José Ismael Peña es legal. Este fue uno de los cambios en el orden del día que se tenía previsto frente a la agenda del martes, además hoy se debía definir si se aceptaba o no la renuncia de la representante de los estudiantes ante este organismo de la Universidad Nacional.

Sin embargo, no se abordaron todos los puntos del orden del día, se aplazó la sesión y por este motivo no hubo decisión sobre si finalmente empieza la administración de Peña.

“Despues de más de una hora de deliberación en el CSU de la Universidad Nacional, y a pesar de llegar la intervención oportuna de la @PGN_COL diciendo que el acta de posesión (del rector José Ismael Peña) es un documento legal y se encuentra bien, a la luz de este comunicado se considera que es mejor aplazar la sesión del CSU”, informó Diego Torres, representante de los profesores de la universidad ante el Consejo.

Luego de que se conoció el aplazamiento, los académicos Alberto Yepes, Rodrigo Uprimy y Leopoldo Munera presentaron demanda de nulidad al nombramiento del rector de la Nacional ante el Consejo de Estado. Aseguran que el cambio de metodología que se hizo para elegir al nuevo rector no corresponde con las normas establecidas en la Universidad Nacional de Colombia.

Según explica el documento de la demanda, los integrantes del Consejo Superior Universitario votaron de forma secreta en la sesión del 21 de marzo y bajo el concepto de “voto ponderado o conteo Borda”.

“La literatura académica es unánime en que el método Borda no respeta la regla de mayoría por cuanto no busca que sea electo quien tenga mayoría sino quien sea más aceptable por tener menor rechazo entre los votantes. Igualmente la literatura académica es unánime en señalar que uno de sus principales defectos es que se presta a mayores manipulaciones estratégicas que otros métodos, especialmente cuando son pocos electores y las preferencias de algunos de ellos son conocidas previamente. Esto sucede en este caso puesto que en el CSU son sólo ocho electores y antes de la sesión cuatro habían indicado que votarían por Múnera por haber ganado la consulta: la ministra, las dos delegadas del presidente y la representante estudiantil”, argumentaron en el documento de demanda.

Ahora, se espera que se vuelva a citar una sesión del consejo para intentar decidir si se aprueba o no el acta de posesión que ratificaría a José Ismael Peña como rector de la Nacional. Además, se espera el pronunciamiento del Consejo de Estado luego de los motivos expuestos por los académicos referenciados anteriormente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad