¿Cómo avanzan las obras de las concesiones viales Pacífico 1,2 y 3?
Caracol Radio pudo visitar estos importantes corredores viales del país, y detalló el avance de las obras y lo que está pendiente para entrega a la comunidad.
En un recorrido guiado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y los representantes de las principales concesiones, Caracol Radio pudo evidenciar cómo avanzan las obras de estas importantes concesiones que conectan Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia y Caldas. Allí, el gremio resaltó la importancia de los corredores, destacándolos como ejes estratégicos para la conectividad y el desarrollo del país.
Estos corredores abarcan un total de 292,7 kilómetros de carretera, enlazando los puertos de Buenaventura con el Urabá. Son vitales para el comercio exterior y la movilidad interna, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la eficiencia logística. Además, al evitar el ingreso de vehículos de carga a las cabeceras municipales, optimizan el flujo de transporte.
Los Corredores Pacífico impactan a más de 30 municipios en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, promoviendo el desarrollo regional. Entre las obras estratégicas destacadas se encuentran los túneles dobles de Sinifaná y Amagá en Pacífico 1, el túnel doble Mulatos de 2,5 km en Pacífico 2, y el Túnel Tesalia, el más largo del Eje Cafetero, en Pacífico 3.
La inversión total alcanza los $7,1 billones, distribuidos entre las tres concesiones. Esta inversión ha generado un impacto positivo en el empleo, con la creación de 45.129 plazas de trabajo en total.
Sin embargo, aún quedan desafíos por superar, como resolver los cuellos de botella que por eventos que trascienden el resorte del concesionario hoy interrumpen la finalización e uno de tres tramos de la conexión, Pacifico 1. Se trata de la puesta en servicio de la Unidad Funcional 2, de la reconexión en el sector de Sinifaná y de algunos tramos pendientes para la construcción de la doble calzada no ejecutada por el Invı́as de 3,2 km distribuidos entre Cuatro Palos y Primavera, Antioquia.
Los asuntos pendientes en el corredor Pacífico 1
La concesión Pacífico 1 continúa siendo objeto de atención debido a una serie de situaciones pendientes que requieren soluciones urgentes para garantizar la seguridad y eficiencia de esta importante vía.
Un movimiento en masa registrado en un talud entre los túneles de Amagá y el intercambiador de Titiribí ha generado un retraso en la finalización de las obras en este tramo. Ante esta situación, Covipacífico ha tomado medidas proactivas implementando un paso provisional de 300 metros (Bypass) para asegurar el tránsito seguro de los usuarios. Además, la concesionaria se encuentra actualmente trabajando en la construcción de un túnel falso como solución definitiva. No obstante, se está a la espera de un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la apertura de la vía.
Tras el deslizamiento ocurrido en el año 2019 en el sector de Sinifaná, la concesionaria ha recibido el reconocimiento de Estudio de Estabilidad de Rocas (EER) por parte de la ANI, así como la aprobación de los diseños necesarios para llevar a cabo la obra de reconexión. En este momento, se están revisando los costos para la ejecución de estas obras, lo que representa un paso crucial hacia la restauración total de la conectividad en la zona.
La construcción de la doble calzada que no fue ejecutada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) requiere la intervención de 3.2 kilómetros, distribuidos entre Cuatro Palos y Primavera, incluyendo la intersección de Primavera. La concesionaria ha realizado los diseños correspondientes y ha acordado el valor de las obras con la interventoría. Sin embargo, la asignación de recursos para llevar a cabo estas intervenciones aún está pendiente de definición por parte del Gobierno Nacional.
¿Qué sucede con Pacífico 3 y para cuándo está prevista la entrega?
Santiago Pérez, presidente de la concesión Pacífico 3, compartió noticias sobre el estado de la importante obra vial. Pérez anunció la finalización de la fase constructiva y el inicio de la etapa de operación y mantenimiento, destacando el crecimiento en la satisfacción del usuario y el aumento del flujo vehicular.
“Los paraisigas se acabaron”, afirmó Pérez, destacando el buen funcionamiento de los servicios ofrecidos, como ambulancias, carro taller y grúas, así como la mejora en la comunicación en la vía mediante postes de emergencia. Además, señaló que, a pesar de las condiciones climáticas adversas, la vía ha sido operada y mantenida correctamente.
Cuando se le preguntó sobre la inversión hasta el momento, Pérez reveló que las obras de infraestructura han requerido más de 1.5 billones de pesos. Respecto a la fecha de entrega al gobierno, Pérez expresó su esperanza de concluir la fase de construcción en junio, esperando también el pago correspondiente por las obras realizadas.
En cuanto a los tiempos de viaje, Pérez destacó la significativa mejora entre Manizales y Medellín, estimando un tiempo de entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 15 minutos, con proyecciones de reducirlo a 2 horas y media una vez se complete el corredor logístico compartido con otras concesiones.
Sobre la falta de una doble calzada, Pérez explicó que la decisión se basó en la disponibilidad de recursos y la inclusión de otras necesidades del país en el contrato. Sin embargo, señaló que una doble calzada sería una obra necesaria para el corredor en el futuro.
Noticia en Desarrollo...