Radio en vivo

Ciudades

Exministro Ángel Custodio Cabrera se une a denuncia de falta de pago a madres comunitarias

El exministro aseguró que los 650mil niños atendidos por hogares comunitarios “están en altisimo riesgo”

ICBF | Foto: Suministrada

Bogotá D.C.

En medio de la preocupación por la estabilidad laboral y el bienestar de las madres comunitarias en Colombia que se viene denunciando por la falta de pagos desde hace dos meses, el exministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, expresó su preocupación por la situación de inestabilidad que enfrentan estas trabajadoras de vital importancia para la atención infantil en el país.

Este miércoles 08 de mayo, se llevó a cabo un plantón en la seded principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por parte de las madres comunitarias, y frente a esto, Cabrera se expresó que este problema es una realidad.

“Ellas atienden más o menos 650.000 niños en el país, y los recursos para poder atender las raciones diarias de los niños, la alimentación de los programas, no están llegando los recursos. Eso implica que los niños están en altísimo riesgo.”, aseguró el exministro para Caracol Radio.

El exministro ha destacado cinco puntos críticos que demandan atención urgente:

1. Garantías laborales: Cabrera hace hincapié en la necesidad de dignificar el trabajo de las aproximadamente 40 mil madres comunitarias en Colombia, quienes, según dice, actualmente carecen de condiciones laborales idóneas. La reducción de los contratos a términos inferiores a seis meses pone en riesgo su estabilidad financiera y seguridad social.

2. Seguridad alimentaria: El exministro dice que la precaria situación laboral de estas mujeres no solo afecta su estabilidad económica, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria de aproximadamente 650 mil niños en todo el país, atendidos dentro del programa de Hogares Comunitarios. Esta situación aumenta el riesgo de desnutrición en los niños más vulnerables.

3. Falta de planeación y manejo presupuestal: Cabrera ha expresado preocupación por la falta de planeación y las falencias en el manejo presupuestal, lo cual pone en riesgo la estabilidad de la atención a la primera infancia durante el resto del mandato gubernamental.

4. Necesidad de supervisión: Enfatiza en que se hace necesario un seguimiento riguroso por parte de los entes de control, veedurías y la ciudadanía en general para garantizar la ejecución adecuada de los programas sociales del Estado.

5. Investigaciones disciplinarias: El exministro ha solicitado acciones inmediatas por parte de los entes de control para llevar a cabo las investigaciones disciplinarias necesarias, con el objetivo de establecer responsabilidades de funcionarios en esta grave crisis, particularmente en lo relacionado con la asignación y ejecución de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y la planificación del ICBF.