Radio en vivo

Justicia

Cruz Roja no participó en entrega de cuerpos de militares asesinados en Cauca

Las Fuerzas Militares reiteran que las tropas cuidaron los cadáveres hasta que llegara un helicóptero a recogerlos en Argelia.

Recuperación de los cuerpos en Cauca. Cortesía.

Bogotá D.C.

Así lo pudo confirmar Caracol Radio con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR).

Ese organismo humanitario enfatizó que, de su parte, no hubo ninguna participación en la recuperación y entrega de los cuerpos de los soldados Jorge Fuentes, Camilo Molina, Javier Ballesteros y Jairo Urrego.

Los militares fueron asesinados por la estructura ‘Carlos Patiño’ en un ataque ocurrido la semana pasada en el caserío Bolivia, del municipio de Argelia. Después esa disidencia FARC quemó ese lugar por completo.

Antes y después del ataque del Estado Mayor Central en el caserío Bolivia, del municipio de Argelia. Cortesía: Fuerzas Militares.

Las Fuerzas Militares reiteran que ese grupo armado profanó los cadáveres de los uniformados y no hubo ninguna misión humanitaria para extraerlos de la zona de combate. Además, señalan a alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, cabecilla de comisión, de ordenar decapitar a los uniformados.

Insisten en que la propia tropa cuidó los cuerpos hasta que llegara un helicóptero para sacarlos, que se había tardado por mal clima. “Un Comando jamás deja atrás a un compañero caído”, indicaron desde el Ejército Nacional.

Entre tanto, esa disidencia FARC negó que haya profanado los cadáveres y se desconoce qué misión humanitaria, supuestamente, entregó los cuerpos a las autoridades, tal y como se refiere ese grupo armado en su cuenta de X, pero se confirma que no fue el CICR.

Tomada de @FARCEP_.