3 olores buenos para ayudar a memorizar: ¿cómo usarlos?
Uno de los estudios que se han hecho demostró que el uso de difusores de aroma mejora la memoria en un 226%.
Algunas personas se preocupan por su poca capacidad de recordar las cosas, algunas de poca importancia, pero otras de mucha. Si bien no hay una fórmula mágica que garantice una mejor memoria, existen algunos estudios que sugieren que ciertos aromas pueden tener un efecto positivo en la capacidad de retención.
La Dra. Ainsley Hawthorn, experta en estudios sensoriales en Newfoundland, Canadá, neurológicamente, es probable que el aroma tenga poder sobre la memoria porque “el cerebro humano procesa la información olfativa en la amígdala y el hipocampo, que también codifican recuerdos emocionales y episódicos”.
Lo más común es que a medida que envejecemos, la memoria se vaya deteriorando, un déficit que se ha relacionado con la demencia o deterioro cognitivo. Por eso, un estudio realizado por la Universidad de California en Irvine puso a prueba a hombres y mujeres entre 60 y 85 años, quienes usaron difusores de fragancias en sus dormitorios durante dos horas todas las noches durante seis meses. El resultado principal fue que su rendimiento cognitivo aumentó un sorprendente 226 por ciento.
Mire también:
3 olores buenos para ayudar a memorizar
La mencionada investigación utilizó fragancias de rosa, naranja, eucalipto, limón, menta, romero y lavanda. Lo más común es usar el aceite esencial de estas fragancias, pero hay otras formas de aprovechar su olor.
Tome nota de tres olores que puede utilizar para ayudar a memorizar:
1. Romero
Algunos beneficios es que el romero se le asocia con una mejor memoria y concentración. Un estudio de la Universidad de Northumbria encontró que los participantes que estuvieron expuestos a aroma de romero durante una tarea de memorización mostraron un mejor rendimiento en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos al aroma.
Puede usar aceite esencial de romero, quemar incienso de romero o colocar hojas frescas de romero cerca de su área de estudio, trabajo o dónde más pase tiempo.
2. Lavanda
Es conocida por sus propiedades relajantes, que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede mejorar la memoria. Un estudio publicado en la revista “Nature” encontró que el aroma de lavanda podía mejorar la consolidación de la memoria.
Se puede usar aceite esencial de lavanda, colocar bolsitas de lavanda cerca del área de estudio o trabajo; o tomar un baño relajante con lavanda.
3. Menta
Esta planta es asociada con el estado de alerta y la concentración. La revista especializada ‘Neurología’ menciona que investigadores del Cima Universidad de Navarra han demostrado, en modelos animales de enfermedad de Alzheimer, que inhalar mentol mejora su capacidad cognitiva.
Podría masticar chicle de menta, usar aceite esencial de menta o colocar hojas frescas de menta cerca su área de trabajo.
Antes de elegir un aroma, debe asegurarse que le resulte agradable, de lo contrario puede causar un efecto contrario. Los aceites esenciales, según definen en Doterra, marca experta, son compuestos aromáticos volátiles naturales que se encuentran en las semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes de las plantas, se encargan de protegerlas y juegan un importante papel en la polinización.
Tenga en cuenta que estos pueden ser una herramienta útil para la memoria, pero no son un sustituto de otras técnicas de estudio efectivas, como la elaboración y la práctica.