Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Cuáles son las enfermedades que aún no tienen cura según la ciencia?

Hay varios avances en la medicina, pero casos avanzados que no consiguen ser curados. Le contamos.

Persona enferma en hospital, imagen de referencia // Getty Images / aquaArts studio

Las enfermedades son definidas por la Organización Mundial de la Salud como alteraciones del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, que generalmente se causa por factores externos o internos; se manifiesta por síntomas y signos característicos; y puede afectar el funcionamiento normal del organismo, generando malestar, disfunción e incluso la muerte.

Aunque el avance científico ha encontrado remedios para muchas de las enfermedades, la complejidad y diversidad de las causas que tienen algunas en específico no han contado con la misma suerte.

¿Cuáles son las enfermedades que aún no tienen cura?

Según la revista Medicina Salud Pública (MSP) aunque la comunidad médica se ha unido para mitigar múltiples patologías que afectan a la población mundial, los esfuerzos no han rendido frutos para eliminar enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, entre otras.

Algunos medicamentos y procesos solo mejoran la calidad de vida de los pacientes y prolonga su esperanza de vida, más no elimina la enfermedad.

Mire también:

Estas son algunas:

Enfermedades neurodegenerativas

Estas afectan a algunas actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Según explican desde Medline Plus, muchas de estas enfermedades son genéticas. Las más comunes son:

  • Alzheimer: los expertos de Medline Plus, es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.
  • Parkinson: es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal; tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse.

Cáncer

La OMS asegura que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. La ciencia médica ha podido controlar graves síntomas de los cánceres mediante algunos tratamientos, sin embargo, hay algunos tipos que son más agresivos y difíciles de tratar, por lo que algunas personas deben renunciar al tratamiento curativo y adaptarse a un tratamiento paliativo que ocasione una muerte digna. Entre ellos, se encuentran el cáncer de páncreas, el de pulmón y el de cerebro.

VIH/ Sida

La MSP cita que esta condición causó una seria epidemia en el siglo veinte y es causada por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH. A pesar de los esfuerzos y que se han desarrollado promisorios tratamientos para tratarla, hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad de transmisión sexual.

Enfermedades autoinmunes

Un trastorno autoinmunitario puede afectar a uno o más órganos o tipos de tejido y sus causas se desconocen; sin embargo, Medline Plus menciona que una teoría sostiene que algunos microorganismos (como las bacterias o virus) o fármacos pueden desencadenar cambios que confunden al sistema inmunitario.

Los más delicados y que se consideran que no tienen cura son:

  • Diabetes tipo 1: se define como una enfermedad de por vida (crónica) por la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
  • Artritis reumatoide: es una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Es prolongada y también puede afectar otros órganos.
  • Lupus: en esta enfermedad, el sistema inmunitario del cuerpo erróneamente ataca el tejido sano. Puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.