Radio en vivo

Ciudades

VIDEO | Emergencia en Montebello: avalancha destruyó 30 viviendas y dejó 3 personas heridas

Unas 60 personas, ubicadas sobre la margen derecha e izquierda de la quebrada La Honda, ya fueron evacuadas.

En la emergencia no hubo víctimas fatales, según el reporte preliminar de las autoridades. Foto: Denuncias Antioquia.

Un fuerte aguacero ocasionó una avalancha que afectó a los habitantes de las veredas La Honda y Sarcitos en Montebello, Suroeste antioqueño. El agua y el lodo destruyeron a su paso 30 viviendas y al menos 100 personas lo perdieron todo.

El alcalde de Montebello, Óscar Ernesto Cuervo, confirmó que tres personas, que ocupaban las viviendas en el momento de la emergencia, resultaron lesionadas. Uno de los heridos debió ser trasladado a un centro médico en Medellín.

Por el desbordamiento de la quebrada La Honda, las familias ubicadas sobre la margen derecha e izquierda del afluente, están siendo evacuadas. Aseguró que por las lluvias y los derrumbes, la evacuación de los afectados ha sido compleja.

Hasta ahora, 60 personas han sido llevadas a la zona urbana de Montebello, donde estarán ubicados los albergues para atender a las familias damnificadas.

Lea también:

“Unas 30 viviendas fueron arrasadas totalmente por la avalancha, afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Tenemos tres personas heridas, dos en recuperación en el municipio y otra debió ser llevada a Medellín por la gravedad de las lesiones”, destacó el alcalde.

Alerta por las lluvias

A través de su cuenta de X, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que “no hay víctimas que lamentar”. Además, que “hubo pronta reacción de autoridades locales y departamentales” para atender la situación.

Entre tanto, el gobernador Rendón aseguró que todos los municipios donde han ocurrido las recientes emergencia por las lluvias están en alerta y fueron activados los Comités de Gestión del Riesgo.

Más de diez municipios atienden emergencias por las lluvias en Antioquia, la subregión del Urabá antioqueño es una de las más afectadas. Entre los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes las familias perdieron 2.000 hectáreas de cultivos agrícolas.