Procuraduría: Aumenta la violencia escolar y sexual dentro de las instituciones educativas
La procuradora delegada para los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Viviana Mora, describe el grave panorama que presentan las instituciones educativas por los numerosos casos de acoso escolar y sexual
Viviana Mora, procuradora delegada para los Derechos de la Infancia y Adolescencia
El acoso escolar es uno de los grandes problemas en las instituciones educativas hoy en día. La violencia en los colegios se ha exacerbado y vuelto cada vez intenso con las nuevas tecnologías y el entorno digital.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 130 millones de estudiantes sufren algún tipo de acoso escolar, es decir, 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años lo experimentan.
Este tipo de violencia también se vive en el país. De acuerdo con la Procuraduría, durante el primer trimestre del año, se han presentado cerca de 700 casos de acoso escolar en diferentes colegios del país, sin contar el subregistro que suele darse con este tipo de violencias.
En diálogo con Hoy por Hoy, de Caracol Radio, la procuradora delegada para los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Viviana Mora, reveló el panorama de los casos de acoso escolar en el país y advirtió sobre la falta de rutas de atención para atender estas situaciones en los colegios.
¿Qué está pasando en los colegios del país?
Leer más:
El pasado 29 de abril, más de cien procuradurías judiciales en asuntos de familias de diferentes regiones, y de manera simultánea, visitaron a 179 instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de revisar las rutas de atención que se tienen planeadas para los casos de violencia sexual.
En este barrido que se hizo sin previo aviso en los colegios, se encontró con un grave panorama de violencias, no solo sexuales, también escolares y de ciberacoso que llamó la atención de la Procuraduría. Según expuso la procuradora delegada a Caracol Radio, estas visitas demostraron que:
- 700 eventos de acoso escolar
- 179 casos de violencia sexual, de los cuales 73 tienen como victimario a un docente de la institución y en 18 no se activó una ruta de acción para atender la denuncia.
- 26 de las 179 instituciones educativas no cuentan con un protocolo para el abordaje de la violencia sexual
- 52 de las 179 instituciones no cuentan con un usuario ni contraseña para subir las denuncias de estos casos en las bases de datos nacionales y en 60 no se han dictado capacitaciones para aprender a subirlas.
Esto último, de acuerdo con Mora, solo demuestra que la gravedad de los datos puede ser mucho mayor, debido a la gran posibilidad de subregistro que habría frente a estos casos de violencia.
“Algunos colegios no tienen ni siquiera una ruta de atención”
Para el 2023, solo en Bogotá, el Sistema de Alertas por violencia en el contexto escolar registró:
- 3.131 eventos relacionados con violencia sexual solo en Bogotá.
- 3.510 eventos relacionados con violencia sexual en todo el país.
Sin embargo, Mora denuncia que estas cifras puede que no representen completamente el panorama de violencia al que están realmente expuestos los menores en las instituciones educativas. Como se señaló anteriormente, muchas instituciones no tienen cercanía con el portal de denuncia, por lo que muchas veces los casos quedan en la rectoría, lo que complica la atención.
Como no se hace un reporte, según explica Mora, es muy posible que los casos no sean conocidos por el sector justicia ni por el sector protección.
“Eso es seguimiento de la Procuraduría, pero, adicionalmente, el 28 de abril emitimos una solicitud de información a todas las 97 entidades certificadas en educación para que informen el número de procesos disciplinarios iniciados durante el 2023 y el 2024, el estado de los procesos y las medidas que se adoptaron en cada uno de ellos”, concluyó la procuradora delegada para los Derechos de la Infancia y Adolescencia.