El senador González solicitó revisión seria del manual tarifario para el sistema de salud
En intervención en la plenaria del senado de la República, el senador Carlos Julio González Villa hizo un nuevo llamado a la unidad nacional para abordar la reforma a la salud y destacó la necesidad de revisar el nuevo manual tarifario único, que ha generado gran preocupación en el sistema sanitario colombiano.

El senador insistió en la importancia de convocar a una gran mesa por la salud de los colombianos.
Neiva
El senador Carlos Julio González Villa solicitó al Gobierno nacional que revise, de la mano de sociedades médicas y expertos en salud, el nuevo manual tarifario único que se utilizaría para establecer las tarifas de los procedimientos médicos, quirúrgicos y no quirúrgicos en el país.
“Reconociendo los abusos que se han presentado, el borrador del manual tarifario en salud publicado requiere un análisis técnico, riguroso e imparcial para definir las tarifas que respaldan los servicios de salud de los colombianos. Este no es un tema menor está muy relacionado con la arquitectura del sistema, su funcionamiento, oportunidad y la calidad”, manifestó el senador.
El borrador del documento ha causado alarma entre las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, y otros actores del sistema sanitario. En la plenaria, el congresista citó algunos ejemplos.
“Ninguna IPS va a brindar un servicio, por ejemplo, para una tomografía axial computarizada (TAC) en $157.000 pesos, cuando hoy tiene un costo de $725.000. ¿Cómo reducir una punción lumbar con la especialidad que ello implica, hoy con un valor de $ 250.000 pesos a $18.397 pesos? Me pregunto, ¿quién va a proceder a ejercer la medicina especializada en esos términos?”, cuestionó González Villa.
El senador también llamó la atención sobre el impacto que estas tarifas tendrían en la calidad del servicio y el funcionamiento de los hospitales públicos y privados.
“Solicitamos consultar a las 69 asociaciones científicas de Colombia, así como a los colegios médicos, quienes han expresado su enorme preocupación, sobre todo en los impactos que esto tendría en el buen funcionamiento de las urgencias de los hospitales públicos y privados del país, además en los diagnósticos y procedimientos quirúrgicos”, dijo el senador.
Gran acuerdo nacional
El senador insistió en la importancia de convocar a una gran mesa por la salud de los colombianos.
“Si hay algo con lo que no se puede jugar, es con la salud de los colombianos. Si hay algo en lo que no se puede improvisar, es en materia de salud de los colombianos”, reiteró contundentemente.
Y agregó: “Desde esta curul, volvemos a insistir sobre la necesidad deponer los ánimos y de encontrar el justo encuentro con el punto clave que es la angustia del pueblo colombiano, todos en relación con el sistema de salud colombiano”, concluyó González Villa.



