Internacional

Francia: choques de la izquierda perjudican protestas sindicales del Día del Trabajo

Los líderes de izquierda de Francia no lograron ponerse de acuerdo sobre si la manifestación debía ser en reclamo por aumento salarial, reivindicación de derechos o en contra de la reforma del seguro de paro.

Protestas en Francia durante el Día del Trabajo. 
(Foto:  CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images)

Protestas en Francia durante el Día del Trabajo. (Foto: CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images) / CHRISTOPHE SIMON

Los choques entre líderes de diversas corrientes de la izquierda marcaron las primeras manifestaciones sindicales del 1 de mayo en Francia, con altercados aislados en algunas ciudades y reivindicaciones diversas, contra la reforma del seguro de paro o por la reclamación de subidas salariales.

En espera del gran desfile unitario organizado en París a partir de las 14.00 hora local (12.00 GMT), la actualidad en los desfiles de la mañana en otras ciudades estuvo marcada sobre todo por la participación frustrada del candidato socialista a las elecciones europeas de junio, Raphael Glucksmann, en Saint Étienne.

Glucksmann tuvo que salir de la marcha cuando su comitiva fue recibida con invectivas y con el lanzamiento de pintura por parte de una cincuentena de personas, aparentemente jóvenes militantes comunistas o de extrema izquierda.

Protestas en Francia durante el Día del Trabajo. (Foto: SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images) / SEBASTIEN BOZON

El candidato socialista se quejó de que “estos ataques son el resultado de meses de odio y de calumnias bien orquestadas por los insumisos y por otros”.

Aludía así a las fricciones y al aumento de la tensión en las últimas semanas entre su candidatura, que está en cabeza de las de la izquierda en las encuestas (le atribuyen entre el 12 % y el 14 % de los votos en las últimas semanas) y La Francia Insumisa (LFI, en torno al 8 %), el partido de Jean-Luc Mélenchon.

El propio Mélenchon reaccionó a la agresión y dijo en su cuenta de X que la desaprobaba “totalmente” esa acción que, a su juicio “ofrece una diversión mediática contra el 1 de mayo y un papel de víctima a Glucksmann, que aprovecha para acusarnos”.

Al margen de estos hechos, lo más destacable fueron los incidentes que se produjeron en la manifestación de Lyon, donde fueron detenidas al menos 17 personas por los altercados iniciados por grupos de alborotadores que vandalizaron establecimientos comerciales por el centro de la ciudad (básicamente sucursales bancarias) y mobiliario urbano.

Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y cargas contra los manifestantes violentos, que por su parte lanzaron cohetes de artificio con morteros.

El alcalde de Lyon, el ecologista Grégory Doucet, también fue increpado por algunos manifestantes que le reclamaron que hiciera ondear la bandera palestina.

En París, antes del inicio de la manifestación, programada entre la plaza de la República y la de la Nación, la Prefectura de Policía indicó en su cuenta de X del arresto de 15 individuos en los controles previos que hizo a 478 personas, a la búsqueda en particular de armas.

Más de 250 marchas han sido convocadas por los sindicatos en Francia para este 1 de mayo, en el que la policía esperaba en total menos de 150.000 manifestantes.

Una cifra muy alejada de los cerca de 800.000 que había contabilizado el pasado año -la Confederación General del Trabajo (CGT) había contado 2,3 millones- cuando el 1 de mayo fue una de las últimas protestas contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, que retrasó la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

Protestas en Francia durante el Día del Trabajo. (Foto: CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images) / CHRISTOPHE SIMON

Este año, los sindicatos se han movilizado con reivindicaciones mucho más dispersas, aunque hay algunas que los siguen uniendo, en particular la oposición a la reforma del seguro de paro que está promoviendo el Ejecutivo de Macron y la reclamación de subidas salariales.

En declaraciones a los medios antes del desfile en París, la secretaria general de la CGT, Sophie Binet, denunció también la “penalización de la acción sindical” de la que a su parecer son víctimas muchos miembros de su central.

Binet explicó que hay “más de 1.000 militantes” de la CGT que son objeto de procedimientos en su contra “por su actividad sindical” una situación “gravísima” teniendo en cuenta que “todos los derechos sociales que tenemos hoy se han arrancado gracias a la lucha sindical”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad