¿Qué fue lo que le dijo a la justicia el General Ricardo Díaz antes de morir?
Tras el fallecimiento del General (r) Ricardo Hernando Díaz Torres, 6AM conoció que no quedaron en vilo sus denuncias sobre el interés del gobierno en comprar tres helicópteros a una empresa de Catar y en el atractivo de la primera dama, Verónica Alcocer frente al negocio.
¿Qué fue lo que le dijo a la justicia el General Ricardo Díaz antes de morir?
08:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714399125_181_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pasado lunes 22 de abril, el país se sorprendió con la noticia del fallecimiento del General (r) Ricardo Hernando Díaz Torres, quien fue hasta hace unos meses viceministro de Defensa, y quien le dijo a la Revista Semana que existía un interés del gobierno en comprar tres helicópteros a una empresa de Catar y que en este negocio tendría interés la primera dama, Verónica Alcocer.
Aunque muchos quedaron con la sensación de que esa denuncia había quedado en vilo, lo que no se sabía es que desde septiembre del año pasado, el entonces viceministro de Defensa se reunió con investigadores de la Fiscalía y les reiteró una a una sus denuncias.
Entregó chats, documentos, nombres de personas que serían testigos de que personas cercanas al gobierno del presidente Gustavo Petro tendrían interés en la compra de los helicópteros.
¿Por qué el general Díaz terminó declarando contra el mismo gobierno del que él hizo parte y cuáles fueron sus acusaciones?
El general Díaz Torres fue viceministro de Defensa del gobierno Petro durante 9 meses, pero su periodo terminó cuando el ministro Iván Velásquez le pidió su renuncia, porque al parecer era señalado como el responsable de sobrecostos en la compra de unos vehículos.
Esta acusación molestó profundamente al general, quien le pidió varias veces al Ministro Velásquez que públicamente desmintiera esa información. Y como nunca tuvo respuesta, decidió ir a la Revista Semana y señalar que su salida no tuvo que ver con esos sobrecostos, sino porque le había informado a Iván Velázquez que recibió presiones para comprar tres helicópteros al gobierno de Catar, a través de una empresa de propiedad de Camilo Benedetti, hermano de Armando Benedetti, y que la misma primera dama estaba interesada en que ese negocio se diera.
El exviceministro aseguró que cuando llegó al Ministerio de Defensa se le habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros para la Fuerza Aérea, que estarían al servicio de los desplazamientos del presidente de la República, y como parte de la renovación de la flota, que tiene hasta 60 años de uso.
Según relató el general Díaz Torres, desde su llegada recibió presiones para que comprara los tres helicópteros al gobierno de Catar, que los había adquirido de la empresa italiana ‘Leonard’, representada en Colombia por FORCE IMPROVEMENT, y propiedad de Camilo Benedetti, el hermano de Armando Benedetti.
¿Cuáles fueron las presiones para comprar los helicópteros?
El exviceministro le dijo a la Fiscalía que cuando recibió la instrucción de comprar los tres helicópteros, elevó una consulta a la Fuerza Aérea para confirmar la necesidad de adquirir las aeronaves.
La Fuerza Aérea le respondió que no estaba previsto adquirir los helicópteros ‘Leonard’ ofrecidos por Catar, porque la prioridad era la compra de aviones cargueros. Por esto, el general decidió dejar de un lado el proceso.
Pero, en las declaraciones, aseguró que recibió una llamada del teniente Coronel, Eduardo Mejía Rengifo, quien le pidió una reunión. Se citaron en Residencias Tequendama, cuarto piso, y allí el coronel Mejía le hizo saber que él trabajaba directamente con los señores Camilo Torres y Camilo Benedetti, para la empresa FORCE IMPROVEMENT sucursal Colombia, y que su intención era llegar a un acuerdo para la compra de los tres helicópteros.
En esta reunión, el general le dijo a la justicia que le ofrecieron una comisión de $700 millones, y para que accediera a las presiones, el coronel le dijo que Verónica Alcocer tenía interés en que este negocio se diera.
¿El general entregó pruebas suficientes de todo lo que le dijo a la Justicia?
Según comprobó Diana Giraldo de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, sí y por eso la muerte del General no termina con la investigación que se adelanta en la Fiscalía sobre el supuesto interés de personas cercanas al gobierno en la compra de estos tres helicópteros para la Fuerza Aérea. Muy pronto empezarán los llamados a los testigos referenciados por el general.
Escuche el informe de 6AM Hoy por Hoy