Radio en vivo

Justicia

Pueblo Nukak entrega por primera vez su declaración para ser reconocidos como víctimas

Los testimonios de sus afectaciones en medio del conflicto armado fueron recibidos por la Procuraduría, Defensoría y Personería de San José del Guaviare

Indígenas Nukak en San José del Guaviare. Cortesía Procuraduría

Bogotá

En un hecho considerado histórico se cumplió importante jornada en San José del Guaviare para que la población indígena Nukak sea reconocida como víctima del conflicto armado.

La Procuraduría obtuvo registros de un poco más de mil personas de ese pueblo, que, por primera vez, a través de sus autoridades y acompañados de intérpretes, narraron los hechos violentos sufridos en sus territorios por el actuar de los grupos armados ilegales, que ocasionaron su desplazamiento forzado, confinamiento y otros hechos victimizantes. Así lo explica la procuradora delegada, Zeneida López.

“Con la declaración rendida, los miembros de las comunidades podrán superar la barrera de acceso y ser incluidos en el Registro Único de Víctimas, que es la puerta de entrada para garantizarles sus derechos, especialmente el retorno a sus territorios con el debido acompañamiento institucional, porque lo importante es preservar su vida y su cultura”.

Indígenas Nukak en San José del Guaviare. Cortesía Procuraduría

Los Nukak son el último pueblo nómada contactado oficialmente en Colombia, lo que se remonta a 1988, y algunas comunidades solo lo fueron en 2011.  Los líderes se desplazaron desde las selvas del Guaviare para cumplir con la diligencia, para lo cual hicieron recorridos de hasta diez horas.

A pesar de los hechos violentos esta comunidad indígena nunca había sido escuchada ni acreditada oficialmente como víctimas del conflicto armado. Ahora continua el proceso para que sean incluidos en el Registro Único de Víctimas, que es el listado oficial de afectados por la confrontación armada en Colombia, para que puedan acceder a las indemnizaciones, reparaciones y oferta del Estado para garantizar sus derechos.

Durante tres días más de 20 funcionarios de la Procuraduría junto con la Defensoría del Pueblo y la Personería de San José del Guaviare, recibieron la declaración de los líderes de 11 comunidades del pueblo indígena Nukak, en representación de 1.143 personas de 295 familias.