Salud y bienestar

Indígenas

Escabiosis aguda, la enfermedad que están padeciendo los Nukak

Caracol Radio confirmó que, además algunos niños tienen tungiasis y desnutrición.

Indígenas Nukak

Indígenas Nukak(Caracol Radio)

En Caracol Radio seguimos llamando la atención de las autoridades nacionales para una respuesta integral a la miseria y olvido en la que se encuentra el pueblo Nukak en el departamento del Guaviare.

Durante la última semana estuvimos allí, en San José del Guaviare, en asentamientos y sitios que frecuentan los indígenas Nukak, evidenciando un panorama realmente complejo, para el que pareciera no haber soluciones inmediatas, pues todo depende de que el Ministerio del Interior expida una u otra normativa, de que los grupos armados o invasores salgan de su territorio o de que el Ministerio de Salud asigne nuevamente los recursos que cortó en 2020 y que iban para la atención de Población Pobre no Afiliada. En fin, son un montón de carencias y un descontrol general que, incluso, ha llevado a esta comunidad a graves problemas de salud mental.

“Las familias estresadas porque dentro de la comunidad se han presentado situaciones muy violentas de los niños hacia sus padres y el resto de la comunidad, lo cual le ha traído problemas a los mayores, son canalizados por el sistema, los internan en el hospital por una situación de salud mental y solicitan remisión a una clínica de rehabilitación. Entonces siguen estos niños en ese proceso, después de más de un año, sin embargo, entiendo que la dificultad de traerlos ha sido que no existe una oferta posterior y ha pasado que lleguen de recuperarse de una situación de consumo, pero a la semana están nuevamente en riesgo de recaer”, reclamó Kelly Peña, socióloga.

Este descuido ya ha cobrado la vida de varios indígenas Nukak, por eso, junto al equipo de Caracol Radio en Guaviare, se buscó atención médica privada para lograr un diagnóstico sobre el extraño y persistente brote en la piel, qué está padeciendo esta comunidad.

“Se trata de una escabiosis que se sobre-infectó y como cosa curiosa hay otros niños que presentan en sus piecitos tungiasis, conocida también como niguas, las cuales entran por los pies provocando inicialmente unas ronchas que pican y rascan mucho. Esta nigua, por lo general comienza a poner huevitos para seguir invadiendo el tejido de los pacientes que se afectan por esto”, reveló Fernando Carvajal, especialista en medicina alternativa y bionergética.

A propósito, tanto la Secretaría de Salud departamental como la municipal en el Guaviare, dijeron a Caracol Radio que, habían dado una respuesta inicial, entregando medicamentos y cremas a esta comunidad, una de las últimas nómadas que queda en el planeta. Sin embargo, verificamos y la indicación de tratamientos, siendo la clotrimazol la más recetada, crema en realidad, dice el especialista no sirve para tratar esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad